Focus and scope
La revista Educación artística: revista de investigación (EARI), editada por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, es una publicación de periodicidad anual, dirigida a especialistas, investigadores/as y profesionales del campo de la educación artística, el arte y la creatividad.
EARI publica artículos científicos originales revisados por pares ciegos en las tipologías de investigaciones e informes, estudios y experiencias. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas y entrevistas que son evaluadas por el comité editorial. Todos los documentos publicados están relacionados con disciplinas contextualizadas en las artes, los medios audiovisuales, la educación y la cultura.
EARI admite propuestas fundamentalmente en español. Los trabajos deben ser originales e inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio, siendo responsabilidad de los/as autores/as el cumplimiento de esta norma.
EARI es una revista de acceso abierto y se edita en doble impresión: impresa (ISSN: 1695-8403) y electrónica (e-ISSN: 2254-7592), identificándose cada trabajo con un DOI (Digital Object Identifier System).
Historial de la revista
La revista nació en 2003 con un primer ejemplar que abordaba la situación del área de conocimiento de educación artística desde una mirada poliédrica, a través de la participación de los investigadores que se habían reunido en el 2º Seminario de Investigación en Educación Artística, celebrado en Valencia en 2002. Aquel primer volumen de EARI contenía un extenso monográfico que titulamos “Radiografía de la Educación Artística”, además de otras secciones que completaban el ejemplar. La edición se hizo en papel, con una tirada de 1000 ejemplares que fue ampliamente distribuida, y que tuvo muy buena aceptación. En la reunión que propició la salida de aquel primer volumen de EARI, los asistentes acogieron con satisfacción la idea de convertir en rotativa la edición de cada nuevo número de la revista, de manera que una universidad diferente se encargaría cada año de preparar el volumen siguiente. Ciertamente, esta idea primigenia no llegó a fructificar, y es por lo que ahora retomamos la iniciativa, asumiendo la edición desde el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, entidad responsable de la revista, con el apoyo incondicional del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la misma universidad. Esta decisión garantiza continuidad de este proyecto con el que nos sentimos comprometidos.
Ahora nos adaptamos a las nuevas necesidades universitarias y a los nuevos ritmos de la sociedad. En ese sentido, en esta segunda etapa de la revista pretendemos que la publicación se convierta en un foro abierto y un elemento de apoyo a la investigación en Educación Artística. Se concreta ahora la periodicidad anual de la revista y su libre acceso a través de la red.