Transformers: un proyecto para trabajar la tolerancia
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.3.2485Resumen
Resumen: Este trabajo se desarrolla en el IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares (Huelva) durante el curso 2009 - 2010 con todos los alumnos de 1º ESO bajo la iniciativa y dirección de su profesora de E.P.V. TRANSFORMERS pretende hacer reflexionar al alumnado sobre la raíz de muchos problemas que surgen en las aulas. Altercados que afloran por la incapacidad de ponerse en el lado del otro, sus razones, sus motivos. Utilizando distintas metodologías a lo largo de dos meses los alumnos participan en diferentes actividades que les posibilitarán sentir y comprender lo cerca que está de sus manos lograr pequeños cambios que provoquen grandes soluciones.
El proyecto se llevo a cabo en varias fases:
1. Planteamiento teórico.
2. Reflexiones, debates, recogida de información, propuesta de acciones.
3. Grabaciones teatralizadas en vídeo.
4. Celebración del día de la paz con la performance “Transformers”.
5. Montaje del video y proyección en clase.
Durante todas ellas se utiliza el blog de la asignatura como herramienta de trabajo. En diferentes entradas se van exponiendo los enigmas y reflexiones al alumnado con el objetivo de llevar a cada individuo a sentir la necesidad de trabajar por la paz como algo propio, no como algo impuesto desde fuera. La inmediatez de Internet y su globalidad permiten que el alumnado antes de llegar a clase haya podido leer el enigma planteado y llega expectante.
Palabras clave: educación artística, paz, performance, T.I.C., tolerancia
Abstract: This Project took place in the Center IES Catedrático Pulido Rubio in Bonares (Huelva, Spain) during the academic year 2009-2010 with the collaboration of all the students of 1st year of ESO (In Spanish, Compulsory Secondary Education), and was led by the Plastic Arts teacher. The main goal of Transformers is to make the students aware of the origin of the many problems that arise in their classrooms. For example, conflicts which arise due to people’s inability to put themselves in somebody else´s shoes and understand the others’ reasons for certain actions. By means of different methodologies, the students participate for two months in several activities which allow them to feel and understand how easy it is to achieve small changes which lead to great solutions.
This Project is developed in five different stages:
1. A theoretical approach.
2. Reflections, debates, information research, brainstorming.
3. Recording of role-plays.
4. The performance of “Transformers” in order to celebrate “Peace day”
5. Video editing and its projection in class.
Through these different stages, the blog is used as a working tool. In this blog, different riddles and topics for the students are included with the purpose of making each of them aware of the need to work for peace as an inner value, and not as something imposed from outside. The immediacy of the Internet as well as its easy accessibility allows the students to read the given riddles before the class, so they are engaged and eager prior to the lesson.
Key words: art education, peace, performance, ICT, tolerance.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen498
-
PDF243
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.