1, 2, 3… ¡Al escondite inglés! Eurovisión, psicodelia y cine en la España ye-yé
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16844Palabras clave:
Cine español, Iván Zulueta, 1, 2, 3... al escondite inglésResumen
En el presente artículo nos sumergimos en la película 1, 2, 3… al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), sin duda el ejemplo más paradigmático del cine pop español. La primera película del que pasaría a la historia como un cineasta maldito, el donostiarra Iván Zulueta, es un ejemplo incipiente de discurso contracultural y contrahegemónico en los últimos años de un régimen franquista abocado a la apertura internacional. La sucesión de secuencias musicales, casi videoclips de los grupos del momento, es una declaración de intenciones audiovisual que define perfectamente los anhelos musicales y sociales de una generación ansiosa de libertad.
Descargas
Citas
Cascajosa, Concepción (2006), «Juego de pantallas: Esbozando la historia de las películas españolas basadas en programas de televisión», ECO-Pós Libro, 9, págs. 82-101.
«En memoria de… Iván Zulueta». RTVE.es A la carta. http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-memoria-de/memoria-ivan-zulueta/684908/.
Fernández Labayen, Miguel (2015), «Las prácticas televisuales de Iván Zulueta», Cinema Comparat/ive Cinema, vol. III, n.º 7, págs. 58-67.
Gámez, Carlos (2011), Los años ye-yé. Cuando España hizo pop, Madrid: T&B Editores.
García Lloret, Pepe (2006), Psicodelia, hippies y underground en España (1965-1980), Zaragoza: Zona de Obras/SGAE.
Heredero, Carlos (1989), Iván Zulueta. La vanguardia frente al espejo, Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares.
Irlés, Gerardo (1997), Sólo para fans. La música ye-yé y pop española de los años 60, Madrid: Alianza.
Ivanzulueta.net http://ivanzulueta.net/articulos-propios/el-buen -gusto-vs-mundocanal/.
Marc, Isabelle (2013), «Submarinos amarillos and other transcultural objects in Spanish popular music during late Francoism», Martínez, Silvia and Fouce, Héctor (eds.), Spain is different. Essays on Popular Music in Spain, London: Routledge, págs. 115-124.
Oró, Alex (2001), La legión extranjera: foráneos en la España musical de los sesenta, Lleida: Milenio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen547
-
PDF233
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.