1, 2, 3… ¡Al escondite inglés! Eurovisión, psicodelia y cine en la España ye-yé

Autores/as

  • Teresa Fraile Prieto Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16844

Palabras clave:

Cine español, Iván Zulueta, 1, 2, 3... al escondite inglés

Resumen

En el presente artículo nos sumergimos en la película 1, 2, 3… al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), sin duda el ejemplo más paradigmático del cine pop español. La primera película del que pasaría a la historia como un cineasta maldito, el donostiarra Iván Zulueta, es un ejemplo incipiente de discurso contracultural y contrahegemónico en los últimos años de un régimen franquista abocado a la apertura internacional. La sucesión de secuencias musicales, casi videoclips de los grupos del momento, es una declaración de intenciones audiovisual que define perfectamente los anhelos musicales y sociales de una generación ansiosa de libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Fraile Prieto, Universidad Complutense de Madrid

Teresa Fraile Prieto enseigne au Département de Musicologie de l’Université Complutense de Madrid. Elle est titulaire d’un doctorat en Musicologie, Licence-Maîtrise en Histoire de l’Art et l’Histoire de la Musique. Elle a été professeur d’xpression musicale à l’Université d’Estrémadure (2007-2017), présidente de la Societé d’Ethnomusicologie et chercheuse invitée à l’Université Paris8, à la City University of New York et à la City, University of London, entre autres institutions. Son domaine d’intérêt comprend l’étude de la musique populaire et de la musique audiovisuelle, en soulignant l’édition de livres collectifs et la monographie Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea (Diputación de Badajoz, 2010).

Citas

Cascajosa, Concepción (2006), «Juego de pantallas: Esbozando la historia de las películas españolas basadas en programas de televisión», ECO-Pós Libro, 9, págs. 82-101.

«En memoria de… Iván Zulueta». RTVE.es A la carta. http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-memoria-de/memoria-ivan-zulueta/684908/.

Fernández Labayen, Miguel (2015), «Las prácticas televisuales de Iván Zulueta», Cinema Comparat/ive Cinema, vol. III, n.º 7, págs. 58-67.

Gámez, Carlos (2011), Los años ye-yé. Cuando España hizo pop, Madrid: T&B Editores.

García Lloret, Pepe (2006), Psicodelia, hippies y underground en España (1965-1980), Zaragoza: Zona de Obras/SGAE.

Heredero, Carlos (1989), Iván Zulueta. La vanguardia frente al espejo, Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Irlés, Gerardo (1997), Sólo para fans. La música ye-yé y pop española de los años 60, Madrid: Alianza.

Ivanzulueta.net http://ivanzulueta.net/articulos-propios/el-buen -gusto-vs-mundocanal/.

Marc, Isabelle (2013), «Submarinos amarillos and other transcultural objects in Spanish popular music during late Francoism», Martínez, Silvia and Fouce, Héctor (eds.), Spain is different. Essays on Popular Music in Spain, London: Routledge, págs. 115-124.

Oró, Alex (2001), La legión extranjera: foráneos en la España musical de los sesenta, Lleida: Milenio.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Fraile Prieto, T. (2019). <i>1, 2, 3… ¡Al escondite inglés!</i> Eurovisión, psicodelia y cine en la España <i>ye-yé</i>. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 18, 87–101. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16844
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    547
  • PDF
    233

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.