Videojuegos para el desarrollo del pensamiento crítico y el diálogo
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17878Palabras clave:
Constructivismo, educación en medios, pensamiento crítico, videojuegos, generación ZResumen
El presente artículo retoma los resultados de la investigación realizada por la autora, cuyo título es Videojuegos en el aula: una propuesta asociada al desarrollo del pensamiento crítico (2016). Las inquietudes generadas en el estudio guardan relación con los lineamientos para desarrollar una propuesta de uso de los videojuegos en el aula, asociada al desarrollo del pensamiento crítico, en un grupo de jóvenes venezolanos escolarizados con edades comprendidas entre 13 y 17 años. Se procuró entender el videojuego como producto cultural en el contexto venezolano, los hábitos de consumo por parte de los sujetos estudiados y su relación con el pensamiento crítico y el desarrollo de procesos de diálogo. Se parte del análisis de las cuatro dimensiones propuestas por Lipman (1998) para el estudio del pensamiento crítico y se tomó en cuenta la concepción sociocultural del aprendizaje y la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. Desde el punto de vista metodológico, se empleó la entrevista como técnica para la recolección de datos y se trabajó con una muestra intencional, conformada por dos adolescentes de 14 años, quienes interactuaron con videojuegos de distintos géneros. Se observó que el diálogo y la colaboración ante estas tecnologías son conductas espontáneas y necesarias para favorecer la resolución de problemas y la toma de decisiones. También los lineamientos de Lipman y Vigotsky son formulaciones que orientan las reflexiones en torno a las posibilidades que la alfabetización en los medios pueden ofrecer al desarrollo de miradas críticas sobre éstos.
Descargas
Citas
Boisvert, Jacques. La formación del pensamiento crítico: Teoría y práctica. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Carrera, Beatriz y Clemen Mazzarella. «Vygotsky: enfoque sociocultural». Educere, 5(13), 2001, pp. 41-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309.
CEPAL. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Santiago: Naciones Unidas, 2016.
Frasca, Gonzalo. «Gonzalo Frasca, el uruguayo que diseña videojuegos con los que enseñan matemáticas en Finlandia». Elige educar, 2018. Recuperado el 25 de enero de 2018 de http://www.eligeeducar.cl/gonzalo-frasca-uruguayo-disena-videojuegos-los-ensenan-matematicas-finlandia.
Ferrés, Joan. Educación y Televisión. Barcelona: Paidós, 1994.
Gee, James Paul. What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. EEUU: Macmillan, 2014.
Gómez-García, Salvador, Antonio José Planells de la Maza y Mar Chicharro-Merayo. «¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio». Educar, 2017. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/317270.
Hernández, Gustavo. «Introducción a la teoría de la educación para los medios». Anuario Ininco. Investigaciones de la Comunicación, 13(1), 2001. Recuperado de http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Introducci%F3n_a_la_Teoria_de_la_Educaci%F3n_para_los_medios.pdf?revision_id=56379&package_id=56305.
Huizinga, Johan. Homo Ludens. Madrid: Alianza, 2007.
Lipman, Matthew. Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre, 1998.
Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1987.
Masterman, Len. La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de La Torre, 1993.
Orozco, Guillermo. «Medios, audiencias y mediaciones».Comunicar, 8, 1997. Recuperado de: http://www2.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/orozco.pdf.
— Educomunicación 2.0. UNED Entrevistas, 2012. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JD8Di8qyv6g.
Ortega, Iñaki. Generación Z. El último salto generacional. Resumen ejecutivo. Bilbao: Universidad de Deusto, Atrevia, 2016.
Pasquali, Antonio. Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Latinoamericana C.A., 1990.
Pastor, José Luis. «Aprendizaje social y nuevas formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje». Padres y maestros, 351, 2013. Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1045/889.
Peláez, Bruno. «Videojuegos: Una aproximación». Comunicología: Indicios y Conjeturas. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2006.
Ranzolin, Alexandra. Videojuegos en el aula: Una propuesta asociada al desarrollo del pensamiento crítico. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1054
-
PDF489
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.