Pasolini y los mitos del Eros, de la muerte y del sagrado: De Bach y Dante a Caravaggio y Bataille
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28593Palabras clave:
Caravaggio, cine, corporalidad, eros, muerte, Pasolini, Dante, Bataille.Resumen
El análisis focaliza el cine de Pasolini desde una perspectiva mitológica e intermedial estudiando los procedimientos de codificación pictórica, musical, literaria y filosófica en Accattone (1961), Mamma Roma (1962) y Teorema (1968). Gracias al enfoque intermedial salen a la vista las múltiples estrategias de una codificación mitológica de los protagonistas de la borgata romana que se convierten en figuras mitológicas de valencia ambigua que oscilan entre el eros, la muerte y lo sagrado.
Nuestro análisis intermedial de Mamma Roma demuestra que Caravaggio no es sólo una referencia pictórica, sino también una referencia espiritual, una figura del pensamiento de la ambigüedad en el sentido de Deleuze. En el pensamiento de la ambigüedad de Pasolini y Caravaggio, la vida y la muerte, Eros y Tánatos, lo real y lo irreal, lo sagrado y lo profano son como dos espejos que se reflejan infinitamente. En la película Teorema salen a la vista las referencias al concepto de la sacralización del Eros de Georges Bataille.
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Citas
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Filmografia
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Pasolini, Pier Paolo. Mamma Roma, 1962.
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Caravaggio, Michelangelo Merisi da. Fanciullo con canestro di frutta, 1593.
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