Medios de comunicación social y cultura europea: hacia un modelo propio de la comunicación en Europa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.26734

Palabras clave:

Medios de comunicación europeos, redes sociales, audiencias, cultura europea, mercado único de la información.

Resumen

Las plataformas digitales, agregadores de noticias y redes sociales han impuesto unas normas de consumo de información dominantes a nivel global. Las audiencias de las distintas áreas geográficas han adoptado formas de leer, ver y escuchar productos informativos que no siempre se corresponden con los usos y costumbres de los distintos públicos nacionales. A pesar de que en el consumo de información mediática se mantiene la sustitución progresiva de los medios europeos por redes sociales como Facebook o Twitter, se detecta un ligero cambio de tendencia provocado por la crisis de reputación que afecta a las redes sociales. La confianza que aún deposita el público europeo en la radio y la televisión impulsa a los medios de la región a adoptar iniciativas para mejorar la calidad de su oferta informativa y reforzar su capacidad para hacer frente a la pujante competencia de las grandes empresas tecnológicas. En ese sentido, se han propuesto tres niveles de intervención que comprenden la cooperación institucional a nivel comunitario, la convergencia de medios estatales que prestan un servicio público y la creación de un sistema propio de información paneuropeo que incorpore las particularidades del mercado europeo frente a las formas globales de consumo de información. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samia Benaissa Pedriza, Universidad Complutense de Madrid

Samia Benaissa Pedriza es doctora en Periodismo con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Titular de dos licenciaturas en Derecho y en Periodismo, Máster en Derecho Comunitario y Máster oficial en Periodismo UCM. Investigadora científica en el ámbito de la comunicación y el derecho internacional, con especial dedicación al desarrollo de proyectos financiados por la Unión Europea (Proyecto EUPILLAR JUST/2013/JCIV/AG/4635 y Proyecto IC2BE JUST/2013/JCIV/AG/4635 en el ámbito de la litigación transfronteriza europea, Proyecto DESTERRA TED2021-130322B-I00 sobre desinformación en la sociedad digital, entre otros). Docente universitaria acreditada por la ANECA, ponente en congresos internacionales y autora de diversas publicaciones científicas en las áreas del derecho internacional y los medios de comunicación social. Sus líneas de investigación versan sobre el análisis de los mensajes informativos, los estudios de recepción de audiencias, el uso de las fuentes de información y la evolución de los medios de comunicación social desde una perspectiva europeísta y global.  

Citas

Aalberg, Toril;  Blekesaune, Aril y Elvestad, Eiri.  «Media Choice and Informed Democracy: Toward Increasing News Consumption Gaps in Europe?» The International Journal of Press/Politics, 18 (3), 2013, pp. 281-303. https://doi.org/10.1177/1940161213485990

 

Aaltonen, Satu; Kakderi, Christina; Verena, Hausmann y Heinze, Aleksej. «Social media in Europe: Lessons from an online survey». [Comunicación, Actas del Congreso UKAIS, 18ª edición: Social Information Systems. 2013. Worcester College].

 

Abernathy, Penelope Muse. «News Deserts: A Research Agenda for Addressing Disparities in the United States». Media and Communication, 11(3), 2023, pp. 290–292. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6728

 

Adoni, Hanna; Peruško, Zrinjka; Nossek Hillel y Schrøder, Kim Christian. «Introduction: News consumption as a democratic resource. News media repertoires across Europe». Participations. Journal of audience and reception studies14(2), 2017, pp. 226-252. http://www.participations.org/Volume%2014/Issue%202/11.pdf

 

Banaji, Shakuntala y Cammaerts, Bart. «Citizens of Nowhere Land. Youth and news consumption in Europe». Journalism Studies, 16 (1), 2015, pp. 115-132. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.890340

 

Bordonaba Zabalza, María Cristina. Pragmática y relevancia en la transimisión de noticias. El caso “Euronews”. [Comunicación, Español para Fines Específicos: actas del III Congreso Internacional de Español para Fines Específicos, CIEFE, 2008. A. Escofet Roig, B. de Jonge, A. Van Hooft,  K. Jauregi,  J. Robisco, M. Ruiz (Eds.), pp. 90-105].

 

Canavilhas, Joao. «El nuevo ecosistema mediático». Index comunicación, 1(1), 2011, pp. 13-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3660767.pdf

 

Cánovas-Pelegrín, Rita; Ballesta-Pagán, Francisco Javier e Ibáñez-López, Francisco Javier. «Percepción de los adolescentes sobre el consumo de redes sociales». Revista latinoamericana de tecnología educativa-RELATEC, 22(1), 2023, pp. 123-134. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.123

 

Capapé, Elena. «Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006- 2019)». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 2020, pp. 451-459.  https://doi.org/10.5209/esmp.67733

 

Castillo-Díaz, Ana; De-Aguilera-Moyano, Miguel; Ortiz-de-Guinea-Ayala, Yolanda y Villafañe-Gallego, Justo. «Reputación mediática en Europa. Análisis empírico de la reputación de la prensa en papel, prensa digital, radio y televisión en diez países europeos». Profesional de la información, 31(1), 2022, pp. 1-19. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.18


Comisión Europea. Dirección General de Comunicación y Kantar. Media use in the European Union. 2022. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/4b337bf0-2d8c-11ed-975d-01aa75ed71a1

 

Comisión Europea. Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología. Monitoring the Digital Economy & Society 2016-2021. 2022. https://ec.europa.eu/eurostat/documents/341889/725524/Monitoring+the+Digital+Economy+%26+Society+2016-2021/7df02d85-698a-4a87-a6b1-7994df7fbeb7


Díaz Nosty, Bernardo. El déficit mediático. Donde España no converge con Europa. Barcelona: Editorial Bosch, 2005.

 

Europa Creativa. Apoyo a los medios de comunicación locales y regionales frente a los desiertos mediáticos. 2022. https://www.oficinamediaespana.eu/noticias/item/3311-convocatorias-apoyo-a-los-medios-de-comunicacion-locales-y-regionales-frente-a-los-desiertos-mediaticos

 

EJO. European Journalism Observatory. Why European media outlets should collaborate to create new online platforms. 2022. https://en.ejo.ch/digital-news/ejo-interview-why-european-media-outlets-should-collaborate-to-create-new-online-platforms

 

Fajardo-Trigueros, Clara y Rivas-de-Roca, Rubén. «La acción de la UE en España ante la “infodemia” de desinformación por el COVID-19». Revista de Estilos de Aprendizaje/ Journal of Learning Styles, 13(26), 2020, pp. 19-32. https://doi.org/10.55777/rea.v13i26.2153

 

Fernández-Fernández, Fátima y Campos-Freire, Francisco. «Crisis financiera y brecha Norte-Sur en los grandes grupos mediáticos de la UE». Profesional De La información, 23(2), 2014, pp. 126–133. https://doi.org/10.3145/epi.2014.mar.04

 

Ferrier, Michelle Barrett. «Co‐Creating News Oases in Media Deserts» Media and Communication, 11(3), 2023, pp. 355–359. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6869

 

GlobalWebIndex. Digital versus Traditional Media Consumption. Analyzing time devoted to online and traditional forms of media. Trend Report 2019. 2019. https://www.gwi.com/reports/traditional-vs-digital-media-consumption

 

Głowacki, Michał. y Jackson, Lizzie. Public Media Management for the Twenty-First Century. Creativity, Innovation and Interaction. Oxfordshire: Routledge, 2016.

 

Gómez de Travesedo Rojas, Ruth y Gil Ramírez, Marta. «Generación Z y consumo de información política: entre la televisión y los nuevos formatos mediáticos». Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 2020, pp. 62-79. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.05

 

Gómez-Luna, Eduardo; Fernando-Navas, Diego; Aponte-Mayor, Guillermo; Betancourt-Buitrago, Luis Andrés. «Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización». Dyna, 81(184), 2014, pp. 158-163. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022


Horowitz, Minna Aslama. «Public service media and challenge of crossing borders: assessing new models». Medijskie Studije Media Studies, 6(12), 2015, pp. 80-91.

 

Jędrzejewski, Stanislaw. «Public service media news consumption across Europe: Views from a Q-methodological repertoire study. Participations». Journal of Audience & Reception Studies, 14(2), 2017, pp. 504-521.

 

Kiousis, Spiro. «Public trust or mistrust? Perceptions of media credibility in the information age». Mass communication and society,4(4), 2001, pp. 381-403. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0404_4

 

Larrañaga Rubio, Julio. «Hacia la globalización de la comunicación: un análisis económico del consumo de periódicos en Europa». Historia y Comunicación Social, 15, 2010, pp. 169-186. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS1010110169A

 

LePetitJournal/AFP. Elon Musk, nouveau propriétaire de Twitter, relaie de fausses allégations puis supprime son tweet. 2022. https://lepetitjournal.com/fil-afp/elon-musk-nouveau-proprietaire-de-twitter-relaie-de-fausses-allegations-puis-supprime-son-tweet

 

Masip, Pere; Aran-Ramspott, Sue; Ruiz-Caballero, Carlos; Suau, Jaume; Almenar, Ester y Puertas-Graell, David. «Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo». Profesional de la Información, 29(3), 2020, pp. 1-12.  http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/may/masip-aran-ruiz-suau-almenar-puertas.html


Metzger, Miriam J.; Flanagin, Andrew J.; Eyal, Keren; Lemus Daisy R.y McCann, Robert M. «Credibility for the 21st century: Integrating perspectives on source, message, and media credibility in the contemporary media environment». Annals of the International Communication Association, 27(1), 2003, pp. 293-335. https://doi.org/10.1080/23808985.2003.11679029

 

Montemayor-Rodríguez, Nancy (2023). «Percepción y consumo de desinformación en jóvenes universitarios». Espacios, 44(05), 2023, pp.48-63. https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n05p04

 

Nielsen, Rasmus Kleis y Schrøder, Kim Christian. Changing forms of cross-media news consumption in Western Europe. [Comunicación, Congreso ECREA 2014, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. 2014]. http://ecrea2014.ulusofona.pt/


Orozco, Guillermo (coord.); Gabriel, Torres Espinoza; Miquel, Francés; Álvar, Peris; Carlos Alberto, Scolari; Alejandro Piscitelli; José Miguel, Tomasena; José Manuel, Corona; Blanca, Ibarra; Alexandra, Falla; Samuel Roberto, Rodríguez Alarcón; Ana Laura, Barro y Carlos, Navia. TVmorfosis 6. Gestión y consumo de contenidos digitales. Nuevos modelos. Online: Tvmorfosis, 2017.

 

Papathanassopoulos, Stylianos; Coen, Sharon; Curran, James; Aalberg, Toril; Rowe, David y Jones, Paul. «Online Threat, But Television is Still Dominant. A comparative study of 11 nations’ news consumption». Journalism Practice, 7(6), 2013, pp. 690-704. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.761324

 

Pérez-Rufi, José Patricio. Televisión en España y grupos mediáticos internacionales: Políticas de comunicación europeas y alianzas frente a las plataformas VOD globales. Aveiro: Ria Editorial, 2020.

 

Reuters Institute. Digital News Report. Reuters Institute for the Study of Journalism & Oxford University. 2023. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2023/dnr-resumen-ejecutivo

 

Reuters Institute. Digital News Report. Reuters Institute for the Study of Journalism & Oxford University. 2022. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022/dnr-resumen-ejecutivo

 

Reuters Institute. Digital News Report. Reuters Institute for the Study of Journalism & Oxford University. 2017. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/digital-news-report-2017

 

Reyes-Ruiz, Lizeth y Carmona Alvarado, Farid Alejandro. «La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio». Repositorio Universidad Simón Bolivar, 2020, pp. 1-4. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630


Salaverría, Ramón. «Miles de medios ‘online’ en un mapa: cartografía ibérica del periodismo digital». Cuadernos de periodistas, 46, 2023, pp. 59-66. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/miles-de-medios-online-en-un-mapa-cartografia-iberica-del-periodismo-digital/

 

Schmierbach, Mike y Oeldorf-Hirsch, Anne. «A little bird told me, so I didn’t believe it: Twitter, credibility and issue perceptions». Journal communication quarterly, 60 (3), 2012, pp. 317-337. https://doi.org/10.1080/01463373.2012.688723

 

Shehata, Adam y Strömbäck, Jesper. «A Matter of Context: A Comparative Study of Media Environments and News Consumption Gaps in Europe». Political Communication, 28(1), 2011, pp. 110-134. https://doi.org/10.1080/10584609.2010.543006

 

Soengas-Pérez, Xosé; López-Cepeda, Ana María y Sixto-García, José. «Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles». Revista Latina de Comunicación Social, 74, 2019, pp. 1056–1070. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1371-54

 

Strömbäck, Jesper y Kiousis, Spiro. «A new look at agenda-setting effects-comparing the predictive power of overall political news consumption and specific news media consumption across different media channels and media types». Journal of communication, 60(2), 2010, pp. 271-292. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01482.x

 

Suing, Abel y Kneipp, Valquíria. Olhares sobre a imagen em movimiento. Aveiro: Ria Editoral, 2020.

 

Tóth, Fanni; Mihelj, Sabina; Štětka, Václav y Kondor, Katherine. «A Media Repertoires Approach to Selective Exposure: News Consumption and Political Polarization in Eastern Europe». The International Journal of Press/Politics 0, 2022, pp. 1-25. https://doi.org/10.1177/19401612211072552

 

Tsfati, Yariv y Cappella, Joseph. «Do people watch what they do not trust? Exploring the association between news media skepticism and exposure». Communication research, 30(5), 2003, pp. 504-529. https://doi.org/10.1177/0093650203253371

 

Volkmer, Ingrid. Rethinking ‘public service’ in a globalized digital ecology. 2015. https://www.opendemocracy.net/ourbeeb/ingrid-volkmer/rethinking-’public-service’-in-globalized-digital-ecology

 

Woolley, K.aitlin y Sharif, Marissa A. «Down a Rabbit Hole: How Prior Media Consumption Shapes Subsequent Media Consumption». Journal of Marketing Research, 59(3), 2021, pp. 453–471. https://doi.org/10.1177/00222437211055403

 

World Economic Forum. Most people get their news online - but many are switching off altogether. Here’s why. 2022. https://www.weforum.org/agenda/2022/09/news-online-europe-social-media/

 

Zhou, Shuhua; Zhang, Hongzhong y Shen, Bin. «Comparison & magnitude credibility: whom to trust when reports are conflicting?» The open communication journal, 8(8), 2014, pp. 1-8. https://doi.org/10.2174/1874916X01408010001

Descargas

Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Benaissa Pedriza, S. (2024). Medios de comunicación social y cultura europea: hacia un modelo propio de la comunicación en Europa. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 21–34. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.26734
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    159
  • PDF
    27

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.