Godard, un concierto in memoriam

Autores/as

  • Natalia Ruiz Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Ana Useros Martín Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.26.28083

Palabras clave:

Godard, Histoire(s) du cinéma, memoria, cine, pensamiento.

Resumen

Hacer cine es un oficio hecho de muchos gestos y oficios pequeños. Acompañar a las películas a lo largo de su vida también es un pequeño oficio compuesto de muchos oficios. Como homenaje a la huella que dejó en nuestras vidas Jean-Luc Godard, presentamos un acompañamiento o dos, uno o dos de tantos acompañamientos posibles, a Histoire(s) du cinéma, que fue a su vez una de las muchas formas con las que Godard acompañó y se dejó acompañar por el cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ruiz Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Natalia Ruiz es historiadora del Arte especializada en Historia del Cine y Estética de la Imagen. Realizó su tesis doctoral sobre las Histoire(s) du cinéma , obra de la que también fue traductora, y sobre la que publicó el libro En busca del cine perdido . Su labor como traductora especializada incluye otras películas de Godard, varios libros de cine, así como una larga colaboración con Caimán Cuadernos de Cine . Tras desarrollar un proyecto postdoctoral sobre las relaciones entre cine y museo, publicó el texto “De la naturaleza y el museo” sobre las películas Cézanne de Straub-Huillet. Cuenta con una amplia experiencia en didáctica de museos y mediación cultural. Actualmente es profesora asociada de Historia del pensamiento y de las Ideas Estéticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Ana Useros Martín, Universidad Complutense de Madrid

Ana Useros estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica profesionalmente a la traducción en el ámbito de las ciencias sociales, arte y filosofía. En el tiempo restante, después de atender a la familia, las amistades y la militancia es o ha sido crítica cinematográfica, documentalista, investigadora y programadora de cine, organizadora de la Muestra de cine de Lavapiés. Entre otras publicaciones, ha coordenado el libro El atlas de las mujeres en el mundo (Clave intelectual, 2019) y ha sido autora de dos obras audiovisuales, Walter Benjamin. Constelaciones (Círculo de Bellas Artes 2010, codirigida con César Rendueles) e Historias como cuerpos, cristales como cielos (Círculo de Bellas Artes, 2013).

Citas

Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Madrid: Cátedra, 1995. 

 

Bergala, Alain. Nadie como Godard. Barcelona: Paidós, 2004.

 

Daney, Serge. La rampe. París: Cahiers du cinéma, 1996.

 

Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós, 1996

 

Godard, Jean-Luc. Introducción a una verdadera historia del cine. Madrid: Alphaville, 1980.

 

Godard, Jean-Luc e Ishaghpour, Youssef. Archéologie du cinéma et mémoire du siècle. Dialogue. Tours: Farrago, 2000. 

 

Leutrat, Jean-Louis. Des traces qui nous ressemblent. Chambéry: Comp’act, 1990.

 

Leutrat, Jean-Louis y Liandrat-Guigues, Suzanne. Jean-Luc Godard. Madrid: Cátedra, 1994.

 

Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. Madrid: F.C.E., 2002.

 

Rimbaud, Arthur. Poesía completa. Madrid: Visor, 1997.  

 

Ruiz, Natalia. En busca del cine perdido. Bilbao: Servicio editorial de la UPV, 2009.

 

Zunzunegui, Santos. La mirada plural. Madrid: Cátedra, 2008.

 

Zunzunegui, Santos. Bajo el signo de la melancolía. Madrid: Cátedra, 2017.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Ruiz Martínez, N., & Useros Martín, A. (2023). Godard, un concierto <i>in memoriam</i>. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 26, 5–18. https://doi.org/10.7203/eutopias.26.28083
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    242
  • PDF
    70

Número

Sección

GRAN ANGULAR

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.