Dinámicas del encierro Policial, asfixia y juego de la verdad en La sartén por el mango (Manuel Antín, 1972)

Autores/as

  • Jorge Sala Universidad Nacional de las Artes, UBA / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19391

Palabras clave:

Reescritura cinematográfica, encierro, policial, años setenta.

Resumen

El escrito analiza la traslación cinematográfica que Manuel Antín efectuó de la obra teatral de Javier Portales La sartén por el mango (1972). Se examinará el modo en que el filme propone un cruce productivo entre el género policial y el drama psicológico. A su vez, se observará cómo la estrategia de puesta en escena que consiste en reducir la situación dramática a un único espacio cerrado se relaciona con la aparición de ‘el juego de la verdad’. Este procedimiento, de raíz teatral, permitirá establecer cruces entre estas obras con otros ejemplos contemporáneos del cine y el teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Sala, Universidad Nacional de las Artes, UBA / CONICET

Jorge Sala es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Jefe de trabajos prácticos (Regular) de las materias Historia del cine universal (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Estudios Curatoriales (Universidad Nacional de las Artes, UBA). Es investigador Asistente del CONICET (Argentina) donde desarrolla una pesquisa sobre los intercambios cinematográficos y teatrales durante la transición democrática argentina. Sus indagaciones giran en torno a problemas de intermedialdad y las relaciones interartísticas en Argentina y América Latina. Es autor del libro Escenas de ruptura: Relaciones entre el cine y el teatro argentinos de los años sesenta (2020, Universidad Nacional de Quilmes) y co-autor de los dos volúmenes de Una historia del cine político y social en argentina (2009 y 2011, Nueva Librería) y de Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017, Imago Mundi).

Citas

Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.

Amado, Ana. «Conflictos ideológicos, inscripciones textuales. El espacio doméstico en los melodramas fílmicos y literarios de los 50». Cine argentino. Modernidad y vanguardias. 1957-1983, Tomo I. Dir. Claudio España. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2005, pp. 356-363.

Carassai, Sebastián. Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.

Font, Domènec. Paisajes de la modernidad. Cine europeo 1960-1980. Barcelona: Paidós, 2002.

Geirola, Gustavo. «Aproximación lacaniana a Stanislavski: La novela familiar del Sistema». Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral, 10, 2009 https://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero10/articulo/227/aproximacion-lacaniana-a-stanislavski-la-novela-familiar-del-sistema.html Recuperado el 10 de octubre de 2020.

Oubiña, David. Manuel Antín. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1994.

Pellettieri, Osvaldo. Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna, 1997.

Peña, Fernando. 60/90 Generaciones. Cine argentino independiente. Buenos Aires: MALBA/Fundación Constantini, 2003.

Portales, Javier. La sartén por el mango. Buenos Aires, Original mecanografiado (inédito), 1971.

Sala, Jorge. «Las nociones de compromiso y praxis en el cine de los sesenta y la reevaluación de las prácticas emergentes» Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969). Eds. Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras. Buenos Aires: Nueva Librería, 2009, pp. 93-106.

Escenas de ruptura: Relaciones entre el cine y el teatro argentinos de los años sesenta. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2020.

Sández, Mariana. El cine de Manuel. Un recorrido sobre la obra de Manuel Antín. Buenos Aires: Capital intelectual, 2010.

Tesson, Charles. Cine y teatro. Barcelona: Paidós, 2012.

Torlucci, Sandra. «Manuel Antín. El lenguaje y sus inexplorados laberintos» Cine argentino, modernidad y vanguardias (1957-1983), Tomo II. Dir. Claudio España. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2005, pp. 102-111.

Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza, 1974.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Sala, J. (2020). Dinámicas del encierro Policial, asfixia y juego de la verdad en <i>La sartén por el mango</i> (Manuel Antín, 1972). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 20, 95–106. https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19391
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    199
  • PDF
    291

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.