«Era aventura pura». Géneros cinematográficos, circuitos de exhibición e imaginarios en la Buenos Aires de las décadas de 1940 y 1950

Autores/as

  • Cecilia Gil Mariño Köln Universität
  • Alejandro Kelly Hopfenblatt  Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA)
  • Sonia Sasiain Instituto de Artes del Espectáculo (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19389

Palabras clave:

Públicos cinematográficos, cine clásico, géneros cinematográficos, modernidad, imaginarios sociales.

Resumen

A partir de la incorporación de la historia oral, la historiografía del cine y el entretenimiento masivo ha complejizado sus preceptos y ha generado nuevas preguntas. Dentro de ellas, el interrogante sobre el gusto y el consumo se ha vuelto central para reformular nociones como la popularidad y el éxito de los filmes o la relación del cine con la sociedad.  El presente artículo ahonda en estas temáticas a partir de la centralidad que tuvieron las estructuras genéricas del cine clásico. Para ello se retoman las propuestas de Rick Altman acerca de su carácter dinámico y los trabajos de Annette Kuhn sobre la memoria cultural para estudiar los públicos de cine de Buenos Aires de la década de 1940 y 1950. A partir de un conjunto de entrevistas a adultos mayores, se indaga en su impacto tanto sobre sus hábitos de consumo como sobre sus modos de relacionarse con su ambiente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Gil Mariño, Köln Universität

Cecilia Nuria Gil Mariño es Doctora en Historia y Magíster en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina. Actualmente es becaria posdoctoral de la Alexander von Humboldt Foundation en el Instituto Luso Brasileiro (PBIO) de la Köln Universität. Es coordinadora de la Comisión de Estudios Brasileños en AsAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual). Es autora de los libros El mercado del deseo. Tango, Cine y Cultura de masas en la Argentina de los ‘30 (Teseo, 2015) y Negocios de cine. Circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil (Universidad Nacional de Quilmes, 2019).

Alejandro Kelly Hopfenblatt,  Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA)

Alejandro Kelly Hopfenblatt es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor ayudante en la carrera de Artes de esa Universidad y desarrolla su investigación en el Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA). Miembro del Grupo Responsable del proyecto Historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955) en este Instituto, ha recibido becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y en la School of Cinematic Arts de la University of Southern California. Es autor del libro Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años ’40 (Ciccus, 2019).

Sonia Sasiain, Instituto de Artes del Espectáculo (UBA)

Sonia Sasiain es Magíster y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato di Tella. Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Actualmente, es profesora de Historia del Cine e Historia del Arte en universidades nacionales. Investigadora adscrita al Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) e Integrante de AsAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual), RICiLa (Red de investigadores sobre Cine Latinoamericano) Entre sus publicaciones recientes se cuenta su participación en los libros colectivos Imágenes y públicos del cine clásico argentino, así como Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina .

Citas

Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.

Appadurai, Arjum. Modernity at large. Cultural dimensions of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991.

Cozarinsky, Edgardo. Palacios plebeyos. Buenos Aires: Sudamericana, 2006.

Dibeltulo Silvia. «Reconstructing historical film genre consumption in post-war Italy», ponencia presentada en el Webinar Film Audience Movements and Migrations: Across Borders and Screens, Oxford, Septiembre 2020.

Giddens, Anthony. Las consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza, 1990. 

Gil Mariño, Cecilia. El mercado del deseo: Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ‘30. Buenos Aires: Teseo, 2015.

Hansen, Miriam. «The Mass Production of the Senses: Classical Cinema as Vernacular Modernism». Modernism/Modernity, 6(2), 1999, pp. 59-77.

Jarvinen, Lisa. The Rise of Spanish-Language Filmmaking: Out from Hollywood’s Shadow, 1929-1939. New Brunswick and London: Rutgers University Press, 2012.

Kuhn, Annette. «Heterotopia, heterocronia: place and time in cinema memory». London, Screen 45; 2, Summer, 2004, pp. 106- 114.

— «Memories of cinemagoing and film experience: An introduction». Memory Studies, 10 (1), 2017, pp. 3-16. 

Maltby, Richard. «On the Prospect of Writing Cinema History from Below». Tidjschrift voor mediageschiedenis, 9 (2), 2006, pp. 74-96. 

Maltby, Richard; Biltereyst, Daniël, and Meers, Philippe. Explorations in New Cinema History: Approaches and Case Studies. Routledge, 2011.  

Mittell, Jason. Genre and Television. From Cop Shows to Cartoons in American Culture. London and New York: Routledge, 2004.

Stokes, Melvyn and Jones, Matthew. «Windows on the World: Memories of European Cinema in 1960s Britain». Memory Studies, 10 (1), 2017, pp. 78-90.

Ercole, Pierluigi; Treveri Gennari, Daniela, and O’Rawe, Catherine. «Mapping Cinema Memories: Emotional Geographies of Cinemagoing in Rome in the 1950s». Memory Studies, 10 (1), 2017, pp. 63-77.

 

Fuentes

Entrevistas

Clauso, Nilda. Entrevista individual, 11 de octubre de 2017.

Domínguez Neira, Graciela. Entrevista individual, 27 de diciembre de 2019.

García, Coca. Entrevista individual, 20 de enero de 2020

Leguizamón, Jorge. Entrevista individual, 13 de enero de 2020.

Marchetti, Élida. Entrevistas realizada por Daniela Merlano en 2009 en el marco del curso de Historia de los medios, de la Universidad Nacional de Quilmes, cátedra Daniel Dabenes.

Portas, Juan Carlos. Entrevista individual, 20 de octubre de 2018.

Rodríguez, Alicia. Entrevista individual, 17 de diciembre de 2019.

Simone, María. Entrevista individual, 25 de enero de 2018. 

Telias, Mario. Entrevista individual, 13 de enero de 2020

Vila, Manuel. Entrevista individual, 28 de agosto de 2018..

Publicaciones periódicas

Claridad, noviembre de 1933 (149) n° 271, s/d.

Heraldo del Cinematografista, número extraordinario, julio de 1942: s/d

Film, 25 de diciembre de 1941, n° 1337, s/d.

La Nación, agosto de 1944, por Biyina Klappenbach. Carpeta de recortes, Archivo Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Gil Mariño, C., Kelly Hopfenblatt, A., & Sasiain, S. (2020). «Era aventura pura». Géneros cinematográficos, circuitos de exhibición e imaginarios en la Buenos Aires de las décadas de 1940 y 1950. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 20, 71–82. https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19389
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    427
  • PDF
    220

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.