Lu Hsun contra Georg Brandes: resistiendo la tentación de la literatura mundial
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18597Palabras clave:
Lu Hsun, Georg Brandes, Weltliteratur, Literatura comparadaResumen
Dos arquitectos del avance moderno. Dos transgresores del contexto histórico y el legado intelectual. Ambos reimaginan la “literatura mundial” mientras luchan con la conformidad y la fama. Cada uno recorre un camino idiosincrásico, aunque profundamente entrelazado. Georg Brandes (1842-1927) cautiva a Europa y Asia con un trabajo diseñado para Dinamarca; sin embargo, en el momento en que lo modela para el universo, pierde terreno. Lu Xun (1881-1936) dedica su vida de traductor a trabajos no reconocidos en la construcción de un marco alternativo para la Weltliteratur; ésta sintoniza su voz como escritor, otorgándole un estrellato no solicitado entre los clásicos modernos de todo el mundo. La paradoja irónica de Brandes y el prejuicio iconoclasta de Lu Xun aluden a descubrimientos que se reflejan el uno en el otro. Explorar sus casos individuales nos permite discernir momentos decisivos en la evolución de la literatura comparada. Colocarlos en yuxtaposición revela un contraste entre espíritus afines: una distinción intrincada que informa nuestras acciones como comparatistas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen245
-
PDF 69
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.