Noir / Noire: recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos

Autores/as

  • Román Setton Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad de Buenos Aires / Universidad del Cine

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19390

Palabras clave:

Cine de gangsters, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Luis Saslavsky, literatura policial argentina.

Resumen

Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de Representación Institucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional -esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollo del género negro o policial o criminal se presenta como un campo de análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea a su evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fue contemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemos mostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, en contraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló, en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cine criminal estadounidense. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Román Setton, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad de Buenos Aires / Universidad del Cine

Román Setton es Doctor en Letras por la Köln Universität. Actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Cine. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Entre sus libros se cuentan: Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina. Recepción y transformación   de   modelos   genéricos   alemanes, franceses e ingleses ; El candado de oro: 12 cuentos policiales argentinos 1860-1910 ; Fuera de la ley: 20 cuentos policiales argentinos 1910-1940 , Crimen y pesquisa. El género policial en la Argentina (1870-2015): literatura, cine, televisión, historieta y testimonio y El género policial en el período clásico (1930-1960) entre Sur y el peronismo: modelos narrativos, tensiones y debates culturales.

Citas

Arlt, Roberto. El crimen casi perfecto. Buenos Aires: Clarín/Aguilar, 1994.

Novelas. Obras, tomo I. Buenos Aires: Losada, 1997.

Aguafuertes. Obras, tomo II, Buenos Aires, Losada, 1998.

Bajarlía, Juan Jacobo. Cuentos de crimen y misterio. Buenos Aires: Jorge Álvarez, 1964.

Historias de crimen y misterio. Buenos Aires: Fraterna, 1990.

Barcia, Pedro Luis. «Los orígenes de la narrativa argentina: la obra de Luis V. Varela». Cuadernos del Sur, 21/22, 1988/1989, pp. 13-24.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. Barcelona: Emecé, 1989, 3 tomos.

Braceras, Elena y Cristina Leytour. Técnicas narrativas en el relato policial. Buenos Aires: La Obra, 1993.

Caimari, Lila. Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2004.

— ««Suceso de cinematográficos aspectos». Secuestro y espectáculo en el Buenos Aires de los treinta». La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940). Comp.: Lila Caimari. Buenos Aires: FCE-UdeSA, 2007, pp. 163-196.

Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

Charbonnier, Georges. El escritor y su obra. Entrevistas de Georges Charbonnier con Jorge Luis Borges. México: Siglo Veintiuno editores, 1967. 

Cozarinsky, Edgardo. Borges y el cine. Buenos Aires: Sur, 1974.

De Rosso, Ezequiel. Nuevos secretos. Transformaciones del relato policial en América Latina 1990-2012. Buenos Aires: Liber editores, 2012.

«El asalto», Gran Guiñol, 22, Buenos Aires, 8 de septiembre de 1922, pp. 3-7

Fèvre, Fermín. Cuentos policiales argentinos. Buenos Aires: Kapelusz, 1974.

Fontana, Patricio. Arlt va al cine. Buenos Aires: Libraria, 2010.

Giardinelli, Mempo. El Género negro: ensayos sobre literatura policial. Córdoba: Op Oloop, 1996.

Gil Mariño, Cecilia. «El cine del puerto y del arrabal. Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta», Imagofagia, 5, 2012.

Gorelik, Adrián. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998. 

Juárez, Laura. ««Un argentino entre los gangsters»: El policial de Roberto Arlt en el contexto de los años treinta», Iberoamericana, XI, 43, 2011, pp. 111-128.

Lagmanovich, David. «Paul Groussac, ensayista del 80». Revista Interamericana de Bibliografía-Inter-American Review of Bibliography, vol. XXXII, 2, 1982, pp. 28-46.

—  «Perfil de la narrativa policial rioplatense», Semiosis, nueva época, 2(7), 2002,  pp. 46-57.

La narrativa policial argentina. Köln: Universität zu Köln, 2007.

Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge B. Asesinos de Papel. Buenos Aires: Calicanto, 1977.

El cuento policial. Antología. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1987. 

—  Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue, 1996.

Lemo, Matías. «Problematización de las apariencias y discursividad de la verdad en las novelas La huella del crimen (1877) y Clemencia (1877), de Raúl Waleis». Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 31, 2019, pp. 321-340.

Mattalia, Sonia. La ley y el crimen. Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2008.

Pérez, María Laura. «Víctor Guillot: una aproximación temprana al policial negro», PhiN. Philologie im Netz, 73, 2015, pp. 101-118, http://web.fu-berlin.de/phin/phin73/p73t5.htm

Piglia, Ricardo. «Prólogo». Las fieras. Buenos Aires: Clarín /Aguilar, 1993.

Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral, 2000.

Ponce, Néstor. «Una poética pedagógica: Raúl Waleis, fundador de la novela policial en castellano». Literatura policial en Argentina. Waleis, Borges, Saer. Néstor Ponce, Sergio Pastormerlo, Dardo F. Scavino. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 1997, pp. 7-15.

—  Diagonales del género. Estudios sobre el policial argentino. Paris: Éditions du temps, 2001.

— «Raúl Waleis». Latin American Mystery Writers: An A-to-Z Guide. Ed. Darrell B. Lockhart. Westport/London: Greenwood Publishing Group, 2004, pp. 197-202.

Saítta, Sylvia. «Vientos de conspiración en «Los siete locos». «Los lanzallamas» de Roberto Arlt», Fragmentos, 2007, 32, pp. 39-50.

Saslavsky, Luis. A sangre fría. Buenos Aires: Shapire, 1947.

Sebreli, Juan José. «Dashiell Hammett o la ambigüedad». Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades: 1950-1997. Buenos Aires: Sudamericana,  997, pp. 223-233.

Setton, Román. Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina: recepción y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses. Madrid /Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 2012.

— «Las primeras películas criminales de Manuel Romero y sus vínculos con las representaciones precedentes del crimen en el cine argentino». Secuencias, 45, 2017, pp. 37-56, https://doi.org/10.15366/secuencias2017.45.002.

— «Las biografías criminales de David Viñas». Estudios filológicos, 53, 2014, pp. 161-170, http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132014000100010.

Tassara, Mabel, «El policial. La escritura y los estilos». Cine argentino. La otra historia. Comp. Sergio Wolf. Buenos Aires, Editorial Letra Buena S. A., 1992, pp. 147-67. 

Tranchini, Elina Mercedes. «El cine argentino y la construcción de un imaginario criollista». El cine argentino y su aporte a la identidad nacional. César Maranghello, Elina Mercedes Tranchini y Emilio Daniel Díaz. Buenos Aires: Comisión de Cultura del Honorable Senado de la Nación / Federación Argentina de Industria Gráfica y Afines, 1999, pp. 101-174.

Vilariño, Andrea. «La revista Sherlock Holmes y la configuración del lector de policial». Orbis Tertius, 24 (29), e106, 2019, https://doi.org/10.24215/18517811e106.

Walsh, Rodolfo. Diez cuentos policiales argentinos. Buenos Aires: Hachette, 1953.

Warshow, Robert. «The Gangster as Tragic Hero» y «Movie Chronicle: The Westerner». The Immediate Experience. Movies, Comics, Theatre, and Other Aspects of Popular Culture. New York: Anchor Books, 1964, pp. 83-88 y 89-106.

Yates, Donald Alfred. The Argentine Detective Story. Ann Arbor: University of Michigan, 1960.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Setton, R. (2020). Noir / Noire: recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 20, 83–94. https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19390
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    390
  • PDF
    234

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.