Cómic, intertextualidad e intermedialidad para una crítica coeducativa: análisis de la feminidad (anti)superheróica de Jean Grey/Phoenix

Autores/as

  • Jorge Belmonte Arocha Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21274

Palabras clave:

Cómic, cine, Jean Grey/Phoenix, feminidad (anti)superheróica, coeducación audiovisual.

Resumen

La mitología propia del cómic estadounidense de superhéroes, con difusión transcultural globalizada, amplió su espacio original de las viñetas con la llegada de sus argumentos y personajes a la ficción de los medios audiovisuales, una expansión intermedial que prosiguió y se acentuó en el S. XXI. Además de esta apertura del cómic al espacio expresivo de otros medios de comunicación, se subrayará aquí su necesaria apertura al espacio reflexivo académico y educativo, planteando la oportunidad de analizar crítica e intertextualmente, con fines coeducativos, la feminidad (anti)superheróica del personaje de la editorial Marvel: Jean Grey, personaje procedente del longevo cómic X-Men (Stan Lee y Jack Kirby, 1963) y llevado al cine por última vez para protagonizar Dark Phoenix (Simon Kinberg, 2019). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Belmonte Arocha, Universitat de València

Jorge Belmonte Arocha , Licenciado en Psicología, Máster en Ciencias del Lenguaje y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, es profesor en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Ha sido docente en el Doctorado en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, y en el seminario “Memoria audiovisual y género en España”, en la Scuola Superiore de Studi Umanistici de la Università di Bologna. Su investigación incluye: cultura mediática y coeducación audiovisual, estudios de género, imaginario social y cultura postelevisiva.

Citas

Belmonte, Jorge. «Fantasías sobre feminidad, fatalidad y mutación: del cómic al imaginario de la cultura audiovisual». Dossiers Feministes, 20, 2015, pp. 141-156.

Belmonte, Jorge. «Mutantes, mutatis mutandis: de metáfora transcultural e intermedial sobre la juventud a objeto para una coeducación audiovisual». EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 14, 2017, pp. 101-120. 

Belmonte, Jorge. «Coeducación audiovisual, cultura mediática y crítica de la sociedad patriarcal». Educación, cultura y sociedad: espacios críticos. Coords. Miriam Abiétar, Jorge Belmonte y Elena Giménez, Valencia: Tirant lo Blanch, 2018, pp. 31-45.

Bucciferro, Claudia, ed. The X-Men films: a cultural analysis.  Lanham: Rowman & Littlefield, 2016.

Burch, Noël. El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra, 1987.

Cocca, Carolyn. Superwomen: Gender, Power, and Representation. New York: Bloomsbury Academic, 2016. 

Colaizzi, Giulia. La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual. Biblioteca Nueva: Madrid, 2007. 

Creed, Barbara. The Monstrous-Feminine: Film, Feminism, Psychoanalysis. Routledge: New York, 1993.

De Lauretis, Teresa. Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema. Indiana University Press: Bloomington, 1984.

De Lauretis, Teresa. Technologies of Gender: Essays on Theory, Film and Fiction. Indiana University Press: Bloomington, 1987.

Doane, Mary Ann. Femmes Fatales. New York: Routledge, 1991.

Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. Siglo XXI: Buenos Aires, 1980.

Pedraza, Pilar. La bella, enigma y pesadilla, Barcelona: Tusquets, 1991.

Prater, Lenise. «Gender and power: The Phoenix/Jean Grey across time and media». Colloquy: Text, Theory, Critique, 24, 2012, pp. 159-170.

Talens, Jenaro. «Políticas y laberintos del imaginario. Drácula como síntoma». El cine y lo siniestro. Eds. Jesús Angel Baca y Alfonso Galindo. Almería: Diputación de Almería, 2005, pp. 122-150.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Belmonte Arocha, J. (2021). Cómic, intertextualidad e intermedialidad para una crítica coeducativa: análisis de la feminidad (anti)superheróica de Jean Grey/Phoenix. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 21, 175–193. https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21274
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    637
  • PDF
    480

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.