Imaginario Brasileño en la Pandemia – «ganado» o «yacaré»

Autores/as

  • Fernando Zarpelon

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25279

Palabras clave:

Imaginario, mitología, Brasil, cultura de la cancelación

Resumen

El artículo ofrece un camino interpretativo para productos culturales que surgieron de las redes con el debate político brasileño durante la pandemia y que tuvieron como referencia la actuación de Jair Bolsonaro. A través del marco teórico de la Semiótica Psicoanalítica, contrasta discursos y perfiles identitarios presentes en diferentes esferas psicosociales para investigar la mitogénesis cultural a la luz del fenómeno de la «cultura de la cancelación». El análisis profundiza en la comprensión de significantes como «gado» (ganado), «imunidade de rebanho» (inmunidad de rebaño), «virar jacaré» (convertir a yacaré), «cercadinho» (corral), «leite» (leche), entre otros verificados en las narrativas de la pandemia de la COVID-19. La representación de Bolsonaro se articula con la idea de «padre de la horda primitiva» en Freud y el Otro lacaniano. Presenta conceptos del psicoanálisis como unheimlich, das Ding y abyección en diálogo con la teoría esferológica de Sloterdijk y construye un panorama contemporáneo de algunos afectos y sentimientos involucrados en la simbolización y resignificación desde el contexto semiótico mediado por las redes sociales. Tiene en cuenta las fake news y la posverdad en la manipulación política del registro imaginario (como objetos históricos) al observar la producción de narrativas mitológicas que apuntan a procesos de identidad psicosocial que buscan engrosar partidarios. El texto enfatiza las emociones de miedo y la búsqueda de inmunidad como articuladores de las esferas políticas brasileñas y las dinámicas discursivas entre ellas.

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Biografía del autor/a

Fernando Zarpelon

Fernando Zarpelon es comunicador social y licenciado en Publicidad y Propaganda por la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo. Interesado en la producción de imágenes y en la mitogénesis contemporánea, trabaja como diseñador y publicista autónomo desde 2007. En 2018 trabajó como director de arte para medios sociales en la campaña de las elecciones presidenciales brasileñas de Luis Inácio «Lula» da Silva. Fernando Zarpelon es especializado en Semiótica Psicoanalítica - Clínica de la Cultura por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, habiendo presentado un trabajo monográfico sobre imaginario y cultura de la cancelación en el contexto electoral brasileño, así como sobre el ascenso de la extrema derecha al poder con Jair Bolsonaro en la presidencia del país. Desde 2021 es consultor de la organización no gubernamental Avaaz Foundation, donde se encarga de crear contenidos políticos.  

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Zarpelon, F. (2022). Imaginario Brasileño en la Pandemia – «ganado» o «yacaré». EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 24, 59–72. https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25279
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