Triunfo, fama y talento. Audiencias juveniles y educación musical a través de los mass media

Autores/as

  • María García Celdrán Universidad de Murcia
  • Enrique Encabo Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16848

Palabras clave:

Triunfo, fama, talento, mass media, educación musical

Resumen

La sociedad de la información digital plantea nuevos y constantes retos educativos. En el presente artículo se presentan algunas observaciones surgidas de una investigación en curso que tiene como centro de interés a los jóvenes desde su condición de adolescentes y telespectadores de la realidad presentada en las pantallas, así como las oportunidades de enseñanza-aprendizaje que nos ofrecen los audiovisuales para la práctica de la educación musical en las escuelas. Para ello se realiza una descripción de aspectos teóricos relacionados con la influencia y el impacto que tiene el consumo cultural y audiovisual de los jóvenes en la construcción de su propia identidad y en los procesos de socialización. Además, se hace un posterior análisis comparativo de la imagen que se proyecta de la música y los jóvenes intérpretes en programas de televisión musicales seleccionados al respecto, con especial atención a los fenómenos Operación Triunfo y La Voz. Por último, se observa una serie de estereotipos y rasgos comunes asociados al mundo de la música y sus participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María García Celdrán, Universidad de Murcia

María García Celdrán es Doctoranda en educación en el programa de Investigación para la Mejora de la Educación en las Enseñanzas Específicas de la Universidad de Murcia. Graduada en Educación Primaria e Infantil. Posee así mismo el Máster de Formación del Profesorado y es titulada Profesional en música en la especialidad de piano por el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. Actualmente es profesora de educación musical y otras áreas en un colegio. Ha participado en diversos congresos. Sus investigaciones, publicaciones y propuestas pedagógicas están relacionadas con la música, la educación y la cultura audiovisual.

Enrique Encabo, Universidad de Murcia

Enrique Encabo es Profesor Titular de Música en la Universidad de Murcia. Su actividad investigadora se centra en el estudio, análisis e interpretación de la música, la escena, la literatura y la estética desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Es autor/editor de los libros Música y nacionalismos. El arte en la era de la ideología   (2007), Música y cultura audiovisual: Horizontes (2014), Reinventing Sound: Music and audiovisual culture (2015), Música y prensa. Crítica, polémica y propaganda (2015) y Sound in motion: cinema, videogames, technology and audiences (2018). Es fundador y director, desde el año 2014, del Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual-MUCA.

Citas

Alonso, Luis Enrique (2005), La era del consumo, Madrid: Siglo XXI de España.

Balardini, Sergio (2002), Jóvenes, tecnología, participación y consumo, Buenos Aires: CLACSO.

Bereday, George Z. F. (1968), El método comparativo en Pedagogía, Barcelona: Herder.

Bisbal, Marcelino (1999), «La idea del consumo cultural: Teoría, perspectivas y propuestas», Revista de Comunicación, 108, págs. 32-39.

Bourdieu, Pierre (1998), La Distinción, Madrid: Taurus.

Digón Regueiro, Patricia (2008), «Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar», Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 31, págs. 65-76.

Ferrer, Antonio (2010), «Millennials, la generación del siglo XXI», Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 130. Disponible en http://n9.cl/TbV.

García Canclini, Néstor (1993), La globalización imaginada, México, D. F: Paidos.

García, Felipe; Portillo, Javier; Romo, Jesús y Benito, Manuel (2007), «Nativos digitales y modelos de aprendizaje», IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables, Bilbao: Universidad del País Vasco. Disponible en http://ceur-ws.org/Vol-318/.

Hargreaves, David J. (2011), «Intercultural perspectives on formal and informal Music learning», Dedica, Revista de Educação e Humanidades, 1, págs. 53-66.

Hilker, Franz (1964), La pedagogie comparée. Introduction à son historie, sa théorie et sa practiqué, Paris: Institut Pédagogique National.

Ibáñez, Elena; Cuesta, Martín; Tagliabue, Rosana y Zangaro, Marcela (2008), «La generación actual en la universidad: El impacto de los Millennials», V Jornadas de Sociología de la UNLP de Argentina, La Plata: UNLP. FAHCE. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6146/ev.6146.pdf.

Marfil-Carmona, Rafael (2015), Educación artística y comunicación audiovisual: espacios comunes, Granada: Universidad de Granada.

Martín-Barbero, Jesús (2002), «Jóvenes: comunicación e identidad», Pensar Iberoamérica: Revista de cultura, 0. Disponible en http://n9.cl/7O2.

Morduchowicz, Roxana (2004), El capital cultural de los jóvenes, México: Fondo de cultura económica.

Pasquier, Dominique (1999), Les jeunes et la culture de l´écran. Enquete nationale auprés des 6-17 ans, Paris: Revue  Reseaux.

Prensky, Marc (2001a), «Digital natives, digital immigrants, Part I», On the Horizon, 9(5), págs. 1-6.

Prensky, Marc (2001b), «Digital natives, digital immigrants, Part II: Do they really think differently?», On the Horizon, 9(6), págs. 1-9.

Santos Asensi, Javier (1997), «Música maestro... Trabajando con música y canciones en el aula de español», Carabela, 41, págs. 129-152.

Semán, Pablo (2016), «Música, juventud, hegemonía: Salidas de la adolescencia», Estudios Sociológicos, 34 (100), págs. 3-40. Disponible en http://www.jstor.org/stable/ 24725776.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

García Celdrán, M., & Encabo, E. (2019). Triunfo, fama y talento. Audiencias juveniles y educación musical a través de los <i>mass media</i>. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 18, 145–155. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16848
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    401
  • PDF
    238

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.