Medios de comunicación social y cultura europea: hacia un modelo propio de la comunicación en Europa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.26734

Palabras clave:

Medios de comunicación europeos, redes sociales, audiencias, cultura europea, mercado único de la información.

Resumen

Las plataformas digitales, agregadores de noticias y redes sociales han impuesto unas normas de consumo de información dominantes a nivel global. Las audiencias de las distintas áreas geográficas han adoptado formas de leer, ver y escuchar productos informativos que no siempre se corresponden con los usos y costumbres de los distintos públicos nacionales. A pesar de que en el consumo de información mediática se mantiene la sustitución progresiva de los medios europeos por redes sociales como Facebook o Twitter, se detecta un ligero cambio de tendencia provocado por la crisis de reputación que afecta a las redes sociales. La confianza que aún deposita el público europeo en la radio y la televisión impulsa a los medios de la región a adoptar iniciativas para mejorar la calidad de su oferta informativa y reforzar su capacidad para hacer frente a la pujante competencia de las grandes empresas tecnológicas. En ese sentido, se han propuesto tres niveles de intervención que comprenden la cooperación institucional a nivel comunitario, la convergencia de medios estatales que prestan un servicio público y la creación de un sistema propio de información paneuropeo que incorpore las particularidades del mercado europeo frente a las formas globales de consumo de información. 

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Biografía del autor/a

Samia Benaissa Pedriza, Universidad Complutense de Madrid

Samia Benaissa Pedriza es doctora en Periodismo con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Titular de dos licenciaturas en Derecho y en Periodismo, Máster en Derecho Comunitario y Máster oficial en Periodismo UCM. Investigadora científica en el ámbito de la comunicación y el derecho internacional, con especial dedicación al desarrollo de proyectos financiados por la Unión Europea (Proyecto EUPILLAR JUST/2013/JCIV/AG/4635 y Proyecto IC2BE JUST/2013/JCIV/AG/4635 en el ámbito de la litigación transfronteriza europea, Proyecto DESTERRA TED2021-130322B-I00 sobre desinformación en la sociedad digital, entre otros). Docente universitaria acreditada por la ANECA, ponente en congresos internacionales y autora de diversas publicaciones científicas en las áreas del derecho internacional y los medios de comunicación social. Sus líneas de investigación versan sobre el análisis de los mensajes informativos, los estudios de recepción de audiencias, el uso de las fuentes de información y la evolución de los medios de comunicación social desde una perspectiva europeísta y global.  

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2024-09-27

Cómo citar

Benaissa Pedriza, S. (2024). Medios de comunicación social y cultura europea: hacia un modelo propio de la comunicación en Europa. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 21–34. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.26734
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