La presencia del cómic en el 45 Salón Nacional de Artistas de Colombia

Autores/as

  • Juan Alberto Conde Aldana Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Diana Paola Gil Guzmán Universidad EAFIT 

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22931

Palabras clave:

Cómic de exposición, curaduría, 45 Salón Nacional de Artistas, campos artísticos, diseño expositivo.

Resumen

La incorporación del cómic en exhibiciones artísticas es un campo en expansión. En Colombia, un reciente caso de adaptación museística de la historieta aconteció en el 45 Salón Nacional de Artistas, El revés de la trama, que abrió algunos espacios expositivos al cómic en las curadurías Arquitecturas narrativas, Llamitas al viento y Contrainformación. En este artículo proponemos una aproximación a estas tres exposiciones, según las conceptualizaciones del cómic y el espacio de exhibición que cada una de ellas ofrece: en Arquitecturas narrativas, el paralelo entre la gestión del espacio en el bidimensional de la página y el tridimensional de la exposición. En Llamitas al viento, la inclusión del cómic en el ámbito de las publicaciones artísticas y la alternancia entre curaduría de textos y diseño de exposición. Y en Contrainformación, la resignificación de cómics que provienen del auge de los movimientos sociales y campesinos de la década de los setenta y de una historieta comisionada para la exhibición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Alberto Conde Aldana, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Juan Alberto Conde es comunicador social y magíster en filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá, y doctor en semiótica y ciencias del lenguaje de la Université de Limoges, Francia. Profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, ha publicado diversos artículos sobre el cómic y la novela gráfica, el cine y la literatura de género en Colombia. Su última libro como editor académico y coautor es Semióticas del cine y del audiovisual: nuevas tendencias.

Diana Paola Gil Guzmán, Universidad EAFIT 

Diana Paola Gil Guzmán es abogada e investigadora de la Universidad EAFIT (Colombia). Se ha desempañado en diferentes proyectos de investigación sobre historia cultural, empresarial y caricatura política. Ha escrito textos divulgativos sobre cómic para distintos medios de su país.  

Citas

Barón, María S., Gabriela Pinilla y Camilo Ordoñez. De la vía armada a la vía láctea. Monos e historietas de Joe Broderick. Bogotá: Idartes, 2018.  

Beaty, Bart. Comics versus Art. Toronto: University of Toronto Press, 2012.

Boltanski, Luc. «La constitution du champ de la bande dessinée». Actes de la recherche en sciences sociales, 1, 1975, pp. 37-59, https://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1975_num_1_1_2448 Recuperado el 25 de enero de 2021. 

Bordes, Enrique. Cómic, arquitectura narrativa. Madrid: Ediciones Cátedra, 2017. 

Conde, Juan A. «Del cómic a la novela gráfica. Mutaciones editoriales de la historieta colombiana en el siglo XXI». Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 20, 2019, pp. 61-77, https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.662 Recuperado el 21 de enero de 2021.

De Moya, Alvaro. «The first international: I Exposicao Internacional de Historias em Quadrinhos». Comic Art in Museums. Ed. Kim Munson. Jackson: University Press of Mississippi, 2020, pp. 98-103.

Fernández, Sandra. «TRansHisTor(ia) y su visualidad». El Espectador, 21 de octubre de 2019, https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/transhistoria-y-su-visualidad-article-887070/ Recuperado el 18 de enero de 2021. 

Foster, Hal. El retorno de lo real. Madrid: Akal, 2001.

García, Andrea y Diana Ojeda. «Conjurar el olvido: campesinos y política en las llanuras del Caribe colombiano en los años 70». Antípoda. Revista de antropología y arqueología, 31, 2018, pp. 137-141, https://doi.org/10.7440/antipoda31.2018.07 Recuperado el 24 de enero de 2021.

Gravett, Paul. Comics Art. Yale: Yale University Press, 2013. 

Groensteen, Thierry. Comics and Narration. Jackson: University Press of Mississippi, 2013.

Kalmanovitz, Manuel. «Llamitas al viento». 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama. Catálogo. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia, 2019, pp. 119-138.

Kalmanovitz, Manuel.  «Llamitas al viento». Guía de uso. 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia, 2019, pp. 164-215. 

Martín, Alejandro. «45 Salón Nacional de Artistas». 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama. Catálogo. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia, 2019, pp. 13-43.

Martín, Alejandro. «Arquitecturas narrativas». 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama. Catálogo. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia, 2019, pp. 161-193.

Mateos Rusillo, Santos M. « El cómic en los museos de arte. Retos museológicos y museográficos». Eu-topías, Vol. 21, 2021, pp. 113 -127. 

Méon, Jean-Matthieu. «Comics Exhibitions in Contemporary France: Diversity and Symbolic Ambivalence». International Journal of Comic Art, 17, 2015, pp. 446-464. 

Méon, Jean-Matthieu. «Comics in Museums and at their Periphery: Hierarchical Reaffirmation and Domination Adjustments in French Art Museums». ImageTexT: Interdisciplinary Comics Studies, 10, 2019, http://imagetext.english.ufl.edu/archives/v10_3/meon/ Recuperado el 26 octubre de 2020. 

Munson, Kim, ed. Comic Art in Museums. Jackson: University Press of Mississippi, 2020.

Munson, Kim. «Beyond High and Low: How Comics and Museums Learned to Co-exist». International Journal of Comic Art, 11, 2009, pp. 283–298.  

Negrete, Víctor. «A la memoria del maestro Orlando Fals Borda: bases y desarrollo de la investigación-acción participativa en Córdoba (Colombia)». International Journal of Psychological Research, 1, 2008, pp. 85-97.

Quirion, Louise. What place for comics in museum exhibitions? Tesis de maestría, Dundee University, 2015-2016, http://neuviemeart.citebd.org/IMG/pdf/dissertation_comics_exhibitions.pdf Recuperado el 15 de enero de 2021.

Rappaport, Joanne y Víctor Negrete. «La IAP con las comunidades: el caso de los folletos ilustrados». Documentos para la reflexión, 10, 2015, pp. 37-44. 

Rappaport, Joanne. «Visualidad y escritura como acción: Investigación Acción Participativa en la Costa Caribe colombiana». Revista Colombiana de Sociología, 41, 2018, pp. 133-156, https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1.66272 Recuperado el 19 de enero de 2021.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Conde Aldana, J. A., & Gil Guzmán, D. P. (2021). La presencia del cómic en el 45 Salón Nacional de Artistas de Colombia. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 22, 99–111. https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22931
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    396
  • PDF
    298

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.