La biblioteca de Pasolini: museo imaginario, boîte-en-valise y figura de autor

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DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28415

Palabras clave:

Pier Paolo Pasolini, Biblioteca-laboratorio, Museo imaginario, boîte-en-valise, figura de autor, Petrolio.

Resumen

Si bien de una manera insólita, «L’opera rimasta sola» de Walter Siti (2003) invita a pensar los usos pasoliniano de la biblioteca lejos de los modos fijados por la filología. A partir de algunas observaciones del editor, se propone aquí que leer mal, leer parcialmente son modos de «estar» en la biblioteca y de «hacerla funcionar» como dispositivo de lectura y como caja de herramientas (Piglia, 2016). Estos modos, los practica Pasolini en su actividad creativa y en su producción teórica. También su escritura quiere edificarse «donde se forma el archivo» (Foucault, 1966). Propongo pensar estas prácticas pasolinianas a la luz del concepto de museo imaginario (Malraux) y de su precedente, la boîte-en-valise (Duchamp), para analizar finalmente, a través de un Apunte de Petrolio si esos usos de la biblioteca-laboratorio son separables de su figura de autor y de sus luchas culturales (Gramuglio, 1988).

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Biografía del autor/a

Annalisa Mirizio, Universitat de Barcelona

Annalisa Mirizio (Italia) es profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Filología y Comunicación de la Universitat de Barcelona. Su investigación se ocupa del diálogo entre pensamiento literario y pensamiento cinematográfico, teoría feminista y estudios culturales intentando construir una perspectiva teórico-crítica atenta a la circulación de formas y lenguajes en el trabajo de los artistas. Es autora de Los antimodernos del cine: una retaguardia de la vanguardia  (2014) y Pasolini: la biblioteca como archivo (forthcoming, 2024).  

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Mirizio, A. (2024). La biblioteca de Pasolini: museo imaginario, boîte-en-valise y figura de autor. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 53–64. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28415
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