La biblioteca de Pasolini: museo imaginario, boîte-en-valise y figura de autor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28415

Palabras clave:

Pier Paolo Pasolini, Biblioteca-laboratorio, Museo imaginario, boîte-en-valise, figura de autor, Petrolio.

Resumen

Si bien de una manera insólita, «L’opera rimasta sola» de Walter Siti (2003) invita a pensar los usos pasoliniano de la biblioteca lejos de los modos fijados por la filología. A partir de algunas observaciones del editor, se propone aquí que leer mal, leer parcialmente son modos de «estar» en la biblioteca y de «hacerla funcionar» como dispositivo de lectura y como caja de herramientas (Piglia, 2016). Estos modos, los practica Pasolini en su actividad creativa y en su producción teórica. También su escritura quiere edificarse «donde se forma el archivo» (Foucault, 1966). Propongo pensar estas prácticas pasolinianas a la luz del concepto de museo imaginario (Malraux) y de su precedente, la boîte-en-valise (Duchamp), para analizar finalmente, a través de un Apunte de Petrolio si esos usos de la biblioteca-laboratorio son separables de su figura de autor y de sus luchas culturales (Gramuglio, 1988).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Annalisa Mirizio, Universitat de Barcelona

Annalisa Mirizio (Italia) es profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Filología y Comunicación de la Universitat de Barcelona. Su investigación se ocupa del diálogo entre pensamiento literario y pensamiento cinematográfico, teoría feminista y estudios culturales intentando construir una perspectiva teórico-crítica atenta a la circulación de formas y lenguajes en el trabajo de los artistas. Es autora de Los antimodernos del cine: una retaguardia de la vanguardia  (2014) y Pasolini: la biblioteca como archivo (forthcoming, 2024).  

Citas

Agamben, Giorgio (2005). Profanaciones. Trad. de Edgardo Dobry. Barcelona: Anagrama, 2006. 

 

Agamben, Giorgio (2009). Signatura rerum. Sul metodo. Turín: Bollati Boringhieri. 

 

Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? seguido de El amigo y de La Iglesia y el Reino. Trad. de Mercedes Ruvituso. Barcelona: Anagrama, 2015. 

 

Antelo, Raúl (2015). Archifilologías latinoamericanas. Lecturas tras el agotamiento. Villa Maria: Eduvim.

 

Barthes, Roland (1964). «La torre Eiffel». En La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Trad. de Enrique Folch. Barcelona: Paidós, 2001, 55-79.

 

Barthes, Roland (1973). S/Z. Trad. de Nicolás Rosa. Madrid: Siglo XXI, 1980. 

 

Benedetti, Carla (2003). «Le ceneri di Pasolini». L’Unità, 29 de abril de 2003. Ahora en: https://www.nazioneindiana.com/2003/04/30/le-ceneri-di-pasolini/ (fecha de consulta: 5 septiembre de 2022)

 

Benedetti, Carla et. al (eds.). Petrolio 25 anni dopo. (Bio)política, eros e verità nell’ultimo romanzo di Pier Paolo Pasolini. Macerata: Quodlibet, 2020.

 

Benjamin, Walter (1931). «Desembalando mi biblioteca». Revista de Occidente, n. 141, 1993, 131-135. Ahora en Desembalo mi biblioteca. El arte de collecionar. Trad. de Fernando Ortega. Palma: José J. de Olañeta, 2012.

 

Benjamin, Walter (1936). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: La marca editora, 2017.

 

Bonitzer, Pascal (1987). Desencuadres. Cine y pintura. Trad. de Alejandrina Falcón. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2007.

 

Borges, Jorge Luis (1932). «Vindicación de “Bouvard y Pécuchet”». En Prosa completa (1930-1975), vol. 1. Buenos Aires: Emecé Editores, 1985, 207-211.

 

Buchloh, Benjamin. «Los museos ficticios de Marcel Broodthaers». Revista de Occidente, 177, 1996, 47-65.

 

Chiarcossi, Gabriella y Franco Zabagli, eds. 2017. La biblioteca di Pier Paolo Pasolini. Firenze: Leo S. Olschki.

 

Crimp, Douglas (2005). Posiciones crítica. Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. Trad. De Eduardo García. Madrid: Akal, 2005.

 

Dei Cas, Manuela (2012). «Gli allestimenti scenografici di Mario Ceroli», Tesis de Laurea, Università Ca Foscari, Venecia. Curso académico 2011-2012. http://dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/1807/825003-39046.pdf?sequence=2)˃ (fecha de consulta: 3 de marzo de 2024)

 

Desogus, Paolo (2018). Laboratorio Pasolini. Teoria del segno e del cinema. Macerata: Quodlibet Studio. 

 

Fortini, Franco (1993). Attraverso Pasolini. Turín: Einaudi.

 

Foucault, Michel (1966). «La biblioteca fantástica». Epílogo a Gustave Flaubert, La tentación de San Antonio. Trad. del epílogo de Miguel Bilbatúa. Madrid: Siruela, Ojo sin párpado, 1988, 9-35. 

 

Gramuglio, María Teresa (1988). «La construcción de la imagen». Revista de Lengua y Literatura, 4, 1988, 3-16. Ahora en Tizón, Héctor et. al. La escritura argentina, Santa Fe: Universidad Nacional de Litoral, 1992, 35-64.

 

Link, Daniel (2015). «Pasolini: el propio Tercer Mundo, el propio desarrollo». En: https://www.academia.edu/51639025/Daniel_Link_Pasolini_el_propio_tercer_mundo_el_propio_subdesarrollo (fecha de consulta: 12/02/2022).

 

Malraux, André. El Museo imaginario. Trad. de María Condor. Madrid: Cátedra, 2017.

 

Malraux, André (1936). «Sur l’heritage culturel». En Malraux, André. Écrits sur l’art. Oeuvres complètes, IV. Dir. Jean-Yves Tadié. París: Gallimard, Biblioteque de La Pléiade, 2004, 1191-1200.  

 

Mostra Internazionale del Nuovo Cinema (1989). Per una nuova critica. I convegni pesaresi 1965-1967. Venecia: Marsilio Editori.

 

Pasolini, Pier Paolo (1965). «La mimesi dello sguardo». En Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro, Per una nuova critica. I convegni pesaresi 1965-1967. Venecia: Marsilio, 1989, 17-35.

 

Pasolini, Pier Paolo (1972). Empirismo eretico, Milán: Garzanti, 1991.

 

Pasolini, Pier Paolo (1992). Petróleo. Trad. de Atilio Pentimalli, Barcelona: Seix Barral, 1993. 

 

Pasolini, Pier Paolo. Tutte le opere. Romanzi e racconti. Volume primo. 1946-1961. Walter Siti y Silvia de Laude (eds.). Milán: Mondadori, Collección I Meridiani, 1998.


Pasolini, Pier Paolo. Tutte le opere. Romanzi e racconti. Volume secondo. 1962-1975. Walter Siti y Silvia de Laude (eds.). Milán: Mondadori, Collección I Meridiani, 1998.

 

Pasolini, Pier Paolo. Tutte le opere. Saggi sulla letteratura e sull’arte. Walter Siti y Silvia de Laude (eds.). 2 vols. Milán: Mondadori, Collección I Meridiani, 1999a.

 

Pasolini, Pier Paolo: Tutte le opere. Saggi sulla política e sulla società. Walter Siti y Silvia De Laude (eds.). Milán: Mondadori, Collección I Meridiani, 1999b.

 

Pasolini, Pier Paolo. Tutte le opere. Per il cinema. Walter Siti y Franco Zabagli (eds.). 2 vols. Milán: Mondadori, Collección I Meridiani, 2001a.

 

Pasolini, Pier Paolo. Tutte le opere. Teatro. Walter Siti y Silvia De Laude (eds.). Milán: Mondadori, Collección I Meridiani, 2001b. 

 

Pasolini, Pier Paolo. Le lettere. Antonella Giordano y Nico Naldini (eds.). Milán: Garzanti, 2021.

 

Patti, Emanuela (2016). Pasolini after Dante. The «Divine Mimesis» and the Politics of Representation. Oxford: Legenda.

 

Piglia, Ricardo (2016). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Ed. de Patricia Somoza. Buenos Aires: Eterna Cadencia. 

 

Piglia, Ricardo. «La ficción paranoica». Clarín, Cultura y Nación, Buenos Aires: 10.10.91, 4-5. La transcripción de la clase que dio origen a aquel texto (“La ficción paranoica”) firmada por Darío Weiner puede leerse ahora en El interpretador, 35, marzo-abril de 2009. https://revistaelinterpretador.wordpress.com/2017/01/08/la-ficcion-paranoica/ (fecha consulta: 5 septiembre de 2022).

 

Siti, Walter (1998). «Tracce di un’opera vivente». En Pasolini, Pier Paolo. Tutte le opere. Romanzi e racconti. Volume primo. 1946-1961. Walter Siti y Silvia de Laude (eds.). Milán: Mondadori, Collección I Meridiani, ix-xcii.

 

Siti, Walter (2003). «L’opera rimasta sola». En Pasolini, Pier Paolo. Tutte le opere. Tutte le poesie, vol. II. Walter Siti (ed.). Milán: Mondadori, Colección I Meridiani, 1897-1946.

 

Siti, Walter (2003). «L’onnipotenza di Pasolini e la mia invidia». L’Unità,  1 de mayo de 2003; disponible en Centro Studi Casarsa della Delizia,  http://www.centrostudipierpaolopasolinicasarsa.it/approfondimenti/lonnipotenza-di-pasolini-e-la-mia-invidia-di-walter-siti/ (fecha consulta: 1 de septiembre de 2022)

 

Siti, Walter (2022). Quindici riprese. Cinquan’anni di studi su Pasolini. Milán: Rizzoli.  

 

Tricomi, Antonio (1999). «Frammento dopo frammento. Primi assaggi dell’opera omnia». L’indice dei libri del mese, 4, april de 1999, 17.

 

Tricomi, Antonio (2005). Un autore irrisolto e il suo laboratorio. Roma: Carocci. 

 

Vanhove, Pieter (2011). «Gray mornings of tolerance. Pasolini’s Calderón and the Living Theatre of New York (1966-1969) ». Studi pasoliniani, 5, 2011, 31-46.

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Mirizio, A. (2024). La biblioteca de Pasolini: museo imaginario, boîte-en-valise y figura de autor. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 53–64. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28415
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    116
  • PDF
    32

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.