Después de la catástrofe narrativa: la potenciación de la notación como forma de virtualidad negativa en la obra de Pier Paolo Pasolini
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.27.29074Palabras clave:
Pasolini, notación, cine, poesía, transmedialidad, forma, descolonización, virtualidad negativa.Resumen
Desde la década de 1960 y hasta su muerte, Pier Paolo Pasolini elevó la notación a paradigma formal central de su obra, con el objetivo de desafiar y subvertir las convenciones literarias y cinematográficas de la modernidad europea. Tomando como referencia las observaciones del escritor y pensador afroamericano Frank B. Wilderson sobre la catástrofe narrativa, el artículo sitúa el uso de la notación por parte de Pasolini en el marco más amplio de su reflexión sobre las posibilidades de la narración en la era de la descolonización y el capitalismo tardío globalizado. Esboza el desarrollo de la nota y su ascenso a la prominencia en la obra de Pasolini como una forma de que el autor occidental renuncie a su autoridad y al ejercicio del poder narrativo. De manera crucial, el artículo ilustra cómo, en contraste con los supuestos frecuentemente sostenidos sobre la anotación como una forma inacabada subordinada a un producto potencialmente acabado, Pasolini concibe y potencia la anotación como una forma de virtualidad negativa que no se atiene a la lógica de la finalidad positiva.
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