Después de la catástrofe narrativa: la potenciación de la notación como forma de virtualidad negativa en la obra de Pier Paolo Pasolini

Autores/as

  • Chiara Caradonna Hebrew University of Jerusalem

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.29074

Palabras clave:

Pasolini, notación, cine, poesía, transmedialidad, forma, descolonización, virtualidad negativa.

Resumen

Desde la década de 1960 y hasta su muerte, Pier Paolo Pasolini elevó la notación a paradigma formal central de su obra, con el objetivo de desafiar y subvertir las convenciones literarias y cinematográficas de la modernidad europea. Tomando como referencia las observaciones del escritor y pensador afroamericano Frank B. Wilderson sobre la catástrofe narrativa, el artículo sitúa el uso de la notación por parte de Pasolini en el marco más amplio de su reflexión sobre las posibilidades de la narración en la era de la descolonización y el capitalismo tardío globalizado. Esboza el desarrollo de la nota y su ascenso a la prominencia en la obra de Pasolini como una forma de que el autor occidental renuncie a su autoridad y al ejercicio del poder narrativo. De manera crucial, el artículo ilustra cómo, en contraste con los supuestos frecuentemente sostenidos sobre la anotación como una forma inacabada subordinada a un producto potencialmente acabado, Pasolini concibe y potencia la anotación como una forma de virtualidad negativa que no se atiene a la lógica de la finalidad positiva.

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Biografía del autor/a

Chiara Caradonna, Hebrew University of Jerusalem

Chiara Caradonna es profesora de literatura en los Departamentos de Estudios Románicos y de Literatura Comparada de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Trabaja en las intersecciones entre literatura, filosofía, antropología, fotografía y cine. En su libro, titulado Opaco. Sombras del conocimiento en el “Meridiano” y en el poema “Schwanengefahr” (Wallstein 2020) analiza aspectos epistemológicos y hermenéuticos en la poesía tardía de Paul Celan. Ha publicado sobre Paul Valéry y Edmund Husserl, Pier Paolo Pasolini y Osip Mandelštam, Hannah Arendt y Gustav Landauer, y sobre el poeta alemán contemporáneo Rainer René Mueller. Últimamente se ha centrado en la literatura moderna y contemporánea de Sicilia, investigando tanto la recepción moderna de su pasado árabe-musulmán como la representación de las comunidades de pescadores en la literatura y el cine.

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Caradonna, C. (2024). Después de la catástrofe narrativa: la potenciación de la notación como forma de virtualidad negativa en la obra de Pier Paolo Pasolini. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 133–148. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.29074
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