El biopic entre serialidad y cine: el caso de Chiamatemi Francesco

Autores/as

  • Giorgio Grignaffini Università Cattolica diel Sacro Cuore
  • Nicola Dusi Università di Modena e Reggio Emilia

Resumen

Este artículo, partiendo del caso del biopic de producción italiana Chiamatemi Francesco, dedicado al Papa Bergoglio, aborda algunos de los problemas relacionados con el género biográfico en el ámbito audiovisual. Desde un punto de vista metodológico, se adopta una perspectiva que pretende integrar el análisis semiótico textual y un análisis genético del proyecto que parte de los procesos de producción. En este caso concreto, el análisis se centra en primer lugar en la relación entre la versión cinematográfica y la versión televisiva (de doble duración) de la historia, poniendo de relieve cómo la duración del formato elegido influye de manera muy importante en las elecciones narrativas, produciendo efectos significativos en términos ideológicos y de valores. Más en detalle, se destacaron las dinámicas vinculadas al plano narrativo y actitudinal, encontrando en Chiamatemi Francesco algunos esquemas operativos típicos del género biopic. En el trasfondo emerge la relevancia de la cuestión de la relación entre la verdad histórico-fáctica (que debe considerarse en términos no referenciales, sino como un repertorio de documentos textualizados) y la adaptación narrativa, una relación dialéctica entre el respeto a las fuentes y la búsqueda de la implicación y aprobación del público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giorgio Grignaffini, Università Cattolica diel Sacro Cuore

Giorgio Grignaffini es Head of Drama en Taodue film (Grupo Mediaset) desde 2012, tras haber sido Director Adjunto de Mediaset Fiction. Compagina su actividad profesional en el ámbito de la producción televisiva con la de profesor contratado en las universidades IULM y Cattolica de Milán y realiza investigaciones en el campo de los medios de comunicación y la semiótica. Entre sus publicaciones: I generi televisivi - nuova edizione (Carocci, Roma 2021), Mondi seriali (con Maria Pia Pozzato, LINK, Milano 2008), Che cos’è una serie televisiva (con Andrea Bernardelli, Carocci, Roma, 2017), Capire le serie tv (con Nicola Dusi, Carocci, 2020).

Nicola Dusi, Università di Modena e Reggio Emilia

Nicola Dusi. Doctor en Semiótica, es profesor asociado de Semiótica de los Medios en la Università di Modena e Reggio Emilia (Italia), Dipartimento di Comunicazione ed Economia. Se ocupa de la teoría y el análisis de la serialidad cinematográfica y televisiva, los medios digitales y, en particular, las relaciones de traducción entre las artes y los medios de comunicación. Entre sus publicaciones figuran las monografías: Il cinema come traduzione (2003); Dal cinema ai media digitali (2014); Contromisure. Trasposizioni e intermedialità (2015); Capire le serie TV. Generi, stili, pratiche (escrito con G. Grignaffini, 2020).

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Grignaffini, G., & Dusi, N. (2024). El biopic entre serialidad y cine: el caso de Chiamatemi Francesco. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 28. Recuperado a partir de https://turia.uv.es/index.php/eutopias/article/view/29774
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • PDF
    0

Número

Sección

DOSSIER

Métrica