De los inicios de la sinfonía a Beethoven: un paradigma de construcción europea
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17871Palabras clave:
Tradición nacional, estilo europeo, síntesis, lenguaje instrumental sinfónico, Haydn, Mozart, Schiller, Beethoven, GoyaResumen
Durante la primera mitad del siglo XVIII, la escena musical europea está protagonizada por diversos estilos instrumentales con un marcado acento nacional, resultado de la herencia del convulso siglo anterior, y que confluirán en la creación de un lenguaje instrumental que hará posible la materialización de la forma musical más importante dentro del género orquestal: la sinfonía. La obra de los grandes compositores que sentarán las bases del género sinfónico desde entonces, Haydn y Mozart principalmente, no hubiera sido la misma sin la síntesis integradora de estilos que se produce a lo largo del siglo. Distintos elementos extra musicales (filosóficos, políticos, sociales, etc.) inciden directamente en la búsqueda de un estilo europeo que armonizó lo mejor de cada tradición nacional para conformar un lenguaje que ha significado una de las producciones más importantes de nuestra historia musical. Culminado ese proceso y conocidas las consecuencias dramáticas de ese delirio racional que intentó iluminar a la sociedad europea, y que tan bien ilustró Francisco de Goya, Beethoven es capaz de sobreponerse al vacío que nos dejó el enorme desengaño de tan altos ideales, para volver a conjugar en su última sinfonía todos los elementos originales de aquella tradición dieciochesca y producir un universo sonoro que vuelve a recuperar algunos de los paradigmas más hermosos de nuestro devenir cultural. Más allá de las palabras de Schiller, este artículo intenta subrayar los elementos compositivos que se integran en la más célebre de las sinfonías beethovenianas como ejemplo inspirador para superación de las tentativas nacionalistas y los conflictos que hoy vuelven a surgir dentro de nuestro espacio europeo.
Descargas
Citas
Anderson, Emily. The Letters of Mozart and His Family. Nueva York: Norton, 1985.
Geminiani, Francesco. The art of playing on the violin, 1751. Londres: Oxford University Press, 1952.
Grout, Donald Jay y Palisca, Claude. A History of Western Music. New York: Norton, 1996.
Griesinger, Georg August. Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn. Madrid: Turner, 2012.
Massin, Jean y Brigitte. Wolfgang Amadeus Mozart. Madrid: Turner, 1987a.
Massin, Jean y Brigitte. Ludwig van Beethoven. Madrid: Turner, 1987b.
Mozart, Leopold. A Treatise on the Fundamental Principles of Violin Playing, trans. Editha Knocker (1948). Londres y Nueva York: Oxford University Press, 1756.
Rice, John A. La música en el siglo XVIII. Madrid: Akal, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen550
-
PDF302
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.