Legitimación y estrategia de la narración en las películas de Pier Paolo Pasolini Il Decameron y Salò
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28625Palabras clave:
Giovanni Boccaccio, Pier Paolo Pasolini, Decamerón, Salò.Resumen
Las obras de Pier Paolo Pasolini son hitos intelectuales del siglo XX. Su Trilogia della vita y la inacabada Trilogia della morte permiten comprender situaciones elementales de la existencia humana como el amor, la sexualidad, pero también la muerte, el peligro y los tormentos de los campos de concentración del siglo XX. Una y otra vez, también agudizan nuestra visión de la situación actual. En el espíritu de Pier Paolo Pasolini, este ensayo tiene un motivo bien conocido: al principio de la pandemia de Covid, el Decamerón de Giovanni Boccaccio se citaba con frecuencia junto a la novela de Camus El Extranjero. Pier Paolo Pasolini creó una actualización del clásico italiano en 1971, y es en esta película en la que me centraré a continuación. Intentaré averiguar cómo se transforma la legitimación de la narrativa de Boccaccio en la película Decamerón de Pasolini. La película Salò de Pasolini sirve de contrapunto al Decamerón, del que me ocuparé en la última parte del ensayo. El objetivo del ensayo es un análisis de las estrategias de legitimación narrativa en Boccaccio, que se sitúan en el contexto de la narración cinematográfica de Pasolini.
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