El cómic como medio periodístico
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.1.18446Parole chiave:
Periodismo, cómic, comunicación, información, medios, periodismo gráfico, documental.Abstract
La no-ficción es una de las corrientes expresivas de más reciente incorporación al cómic, y dentro de ella, la narración informativa con códigos importados del periodismo. De la creciente producción y diversidad de estas hibridaciones deriva un conflicto teórico: la existencia de nuevas fórmulas comunicativas que desbordan las fronteras conceptuales del Periodismo. Este artículo expone la secuencia histórica que ha coadyuvado a este maridaje, somete a revisión crítica la dimensión periodística de los productos, y define las características del llamado “cómic-periodismo”.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ABREU, Carlos (2000). “ La imagen periodística no fotográfica (II) El dibujo: definiciones y orígenes”. En, Revista Latina de Comunicación Social, 29, http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000rmy/104abreu2.html
ARCHER, Dan (2009). «The Honduran Coup. A Graphic History». En http://archcomix.chipin.com/the-honduran-coup-a-graphic-history-32p-comic
ARTIGAS, Jordi (2005). “Josep Lluís Pellicer (1842-1901), corresponsal de guerra, antecessor dels repòrters fotogràfics actuals”. En Treballs de Comunicació, Sept. 2005. Núm. 19, pp. 67-87.
BARBIERI, Daniele (1998). Los lenguajes del cómic Barcelona, Paidós.
BARNOUW, Erik (1996). El documental. Historia y estilo. Barcelona, Gedisa.
BARRERO, Manuel (2005). 2007) “La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial”. En http://www.literaturas.com/v010/sec0712/suplemento/articulo8diciembre.html
BASTIDA, Maria Dolores (1989). “José Luis Pellicer, corresponsal artístico en la última guerra carlista”. En Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, pp. 343-376.
BERNAL, Sebastiá & CHILLÓN, Luís Albert (1985). Periodismo informativo de creación. Barcelona, Mitre.
BORRAT, Héctor (1989). El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili.
BRESCHAND, Jean (2004). El documental. La otra cara del cine. Barcelona, Paidós.
CHAVES, Marta y SERRANO, José A. (2002) “Palestina, de Joe Sacco”. En http://www.guiadelcomic.com/comics/palestina.htm
CHILLÓN, Albert (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
COOKE, Rachel (2009). “Eyeless in Gaza”. En The Observer, The Guardian, 22 de noviembre.
COCKBURN, Patrick (2009) “They Planted Hatred in Our Hearts”. En The New York Times, 24 de diciembre.
ECO, Umberto (1973). Apocalípticos e integrados. Barcelona, Lumen.
EISNER, Will (1985). Comics and Sequential Art. Florida, Poorhouse Press.
GARCÍA, Sergio (2010) La novela gráfica. Bilbao, Astiberri.
GARGIA PRIETO, Mónica (2010). “Notas al pie en Gaza, mucho más que un cómic”. En http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/orienteproximo/2010/02/01/notas-al-pie-de-pagina-en-gaza-mucho-mas.html
GASCA, Luis y GUBERN, Roman (1991). El discurso del cómic. Madrid, Cátedra.
GOMIS, Lorenzo (1989). Teoria dels gèneres periodístics. Barcelona, Centre d’Investigació i Comunicació. Gcat.
GOMIS, Lorenzo (1991). Teoría del Periodismo. Barcelona, Paidós.
GROENSTEEN, Thierry (1999). “Why Are Comics Still in Search of Cultural Legitimization?” En VV.AA. A Somics Studies Reader. University Press of Mississippi, pp. 3-12.
GUBERN, Román (1974). El lenguaje de los cómics. Barcelona, Península.
HATFIELD, Charles (2005). Alternative Comics. Jackson, University Press of Mississipi.
HORWELL, Veronica (2007). “A Rough Guide to Conflict”. En The Guardian, 11 de agosto.
JAUSS, Hans Robert (1976). La historia de la literatura como provocación. Barcelona, Península.
KAPUSCINSKI, Ryszard (2004). Los cinco sentidos del periodista. México. D.F, Fondo de Cultura Económica y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
KAPUSCINSKI, Ryszard (2006). Viajes con Heródoto. Barcelona, Anagrama.
KOVACH, Bill y ROSENTIEL, Tom (2003) Los elementos del periodismo. Madrid, El País.
MACKAY, Brad (2008). “I Will Alert the World to your Suffering! Behind the Rrise of Investigative Cartooning”. En http://www.thismagazine.ca/issues/2008/01/comics.php
McCLOUD, Scott (1993). Understanding comics. The Invisible Art. Nueva York, Harper Collins.
MAGI, Lucía (2009) “No soy objetivo, pero sí honesto”. En El País, 25 de octubre.
MAGI, Lucía (2010) “Noticias Dibujadas”. En Babelia, 24 de abril.
MARTÍN VIVALDI, Gonzalo (1993). Géneros Periodísticos. Reportaje, crónica, artícuo. Madrid, Paraninfo.
MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1992). Curso general de redacción periodística. Madrid, Paraninfo.
PALAU, Dolors (2005). Els estils periodístics. Valencia, Publicacions de la Universitat de València.
PÉREZ PEREIRO, Marta (2007). “El cómic periodismo como nuevo género interpretativo del periodismo impreso. La legitimidad de Gorazde de Joe Sacco como crónica periodística”. Jornadas Journalismo e Democracia. Universidad Santiago de Compostela. Págs 20-29.
ROSSI, Sergio (2007) “Giornalismo a fumetti, Un altro modo di raccontare la realtà in cui viviamo”. La Stampa, 16 de Febrero.
SHAAR MURRAY, Charles (2003). “Palestine by Joe Sacco. The Graphic Truth about Palestinian Existence”.En The Independent, 4 de febrero.
THOMPSON, David (2003). “Eyewitness in Gaza”. En The Guardian, The Observer, 5 de enero.
TUHUS DUBROW, Rebecca (2003). “Joe Sacco”. En http://januarymagazine.com/profiles/jsacco.html
VV.AA., (1982). Historia de los cómics. Barcelona, Toutain.
WARREN, Carl N. (1975), Géneros periodísticos informativos. Barcelona: A.T.E.
WILLIAMS, Kristian (2005) “The Case for Comics Journalism: Artist-Reporters Leap Tall Conventions in a Single Bound”. En Columbia Journalism Review, marzo/abril 2005.
WOLFE, TOM (1998). El nuevo periodismo. Barcelona, Anagrama
Downloads
Pubblicato
Come citare
-
Abstract557
-
PDF (Español)1318
Fascicolo
Sezione
Licenza
Tutti i contenuti pubblicati in EU-topías. Rivista di interculturalità, communicazione e studi europei è concesso in licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. Il testo completo della licenza è disponibile all’indirizzo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Essi possono essere copiati, utilizzati, diffusi, trasmessi e visualizzati pubblicamente, a condizione che ciò avvenga:
- Viene citata la paternità e la fonte originale della pubblicazione (rivista, editore e URL dell’opera).
- Non vengono utilizzati per scopi commerciali.
- L’esistenza e le specifiche di questa licenza d’uso sono menzionate.