¿Saber, o no saber?. El legado eurocentrista ante la subjetividad migrante

Autori

  • Valeria Wagner Universidad de Ginebra

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18888

Parole chiave:

Subjetividades migrantes, experiencia migrante, saberes establecidos, eurocentrismo

Abstract

Este trabajo propone algunas reflexiones en torno a la contribución de las subjetividades migrantes al proceso de reorientación y des-jerarquización de los saberes occidentales establecidos, históricamente eurocéntricos. A partir de un texto que presenta la experiencia migrante no sólo en términos de pérdida, falta, trauma y sufrimiento, sino que tiene en cuenta la compleja subjetividad y los conocimientos que ésta genera, se tratará de imaginar condiciones que permitan modificar la relación entre el saber y sus usos.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

CASTRO-GÓMEZ, Santiago (2007), «Descolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes». En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel, eds, El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

DICK, Ph.K (1990 (1968)), Do Androids Dream of Electric Sheep?, London: Grafton Books.

DORFMANN, Ariel (2003 (1988)), Rumbo al Sur, deseando el Norte, Barcelona: editorial Planeta.

DUSSEL, Enrique (1994), 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del «mito de la Modernidad», La Paz: plural editores.

GOODY, Jack (2006), The Theft of History , Cambridge: Cambridge University Press.

GROSFOGUEL, Ramón (2007), «Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los Zapatistas». En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel, eds, El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

JEFTANOVIC, Andrea (2010), escenario de guerra, Alcalá de Henares : Baladí.

MELVILLE, Pauline Melville (1997), The Ventriloquist’s Tale, London : Bloomsbury.

— (1998), «The Parrot and Descartes». En The Migration of ghosts, London: Bloomsbury.

PIGLIA, Ricardo (2001 (1980)), Respiración artificial, Barcelona: Anagrama.

QUIJANO, Aníbal (2000), «Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. EnEdgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

SAID, Edward W. (1995 (1978)), Orientalism.Western Conceptions of the Orient, London: Penguin books.

WAGNER, Valeria (2005), «El otro en perspectiva: estrategias narrativas en El habladorEl cuento del ventrílocuo», Boletín Hipánico Helvético, 6, pp. 11-24.

WITTGENSTEIN, Ludwig, (1986 (1958)), Philosophical Investigations, trad. G.E. M. Anscombe, Oxford: Basil Blackwell.

Pubblicato

2013-12-29

Come citare

Wagner, V. (2013). ¿Saber, o no saber?. El legado eurocentrista ante la subjetividad migrante. EU-topías, Rivista Di interculturalità, Communicazione E Studi Europei, 6, 133–140. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18888
Metriche
Viste/Downloads
  • Abstract
    187
  • PDF (Español)
    59

Fascicolo

Sezione

DOSSIER

Metrics

Articoli simili

1 2 3 4 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.