Noticias de sucesos como fuente de inspiración para la escritura creativa en E/LE

Autores/as

  • Dorota Kotwica Universidad Pedagógica de Cracovia

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.14.13335

Resumen

Lapresente experiencia práctica es una propuesta de la explotación de noticias de sucesos para actividades de escritura creativa en E/LE. Tomaremos como ejemplo una noticia publicada originalmente en la sección de sucesos del periódico Las Provincias(versión digital). Explicaremos el potencial que posee este tipo de materiales auténticos para diseñar actividades de comprensión y expresión escrita (niveles B1-B2). Creemos que la mayor ventaja que ofrece el uso de las noticias de sucesos en clase –siempre que sean textos seleccionados cuidadosamente por el profesor– es que motivan y  despiertan el interés de los alumnos a la misma vez que los trasladan al contexto de la actualidad española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassany, D.(2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

García Mata, J.(2003). «La autenticidad de los materiales de enseñanza-aprendizaje y el uso de los medios de comunicación audiovisuales en la clase de E.L.E.».Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE. Burgos: ASELE. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0883.pdf 882-894

Pinilla Gómez, R.(2006). «Las posibilidades del periodismo digital como fuente de material didáctico para el aula de ELE». S. Pastor Cesteros y S. Roca Marín (eds.), Actas del XVIII Congreso Internacional ASELE. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera / segunda lengua. Alicante: ASELE. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0489.pdf 

Instituto Cervantes (2006).Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/ 

Aragón Digital(11.03.2010). «Expertos del periodismo de sucesos aseguran que el género no desaparece, pero sí los profesionales». Recuperado el 28 de mayo de 2018 de:  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/expertos-periodismo-sucesos-aseguran-genero-no-desaparece-si-profesionales_565781.html

Descargas

Publicado

2018-11-20
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    787
  • PDF
    466

Métrica