Noticias de sucesos como fuente de inspiración para la escritura creativa en E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.14.13335Resumen
Lapresente experiencia práctica es una propuesta de la explotación de noticias de sucesos para actividades de escritura creativa en E/LE. Tomaremos como ejemplo una noticia publicada originalmente en la sección de sucesos del periódico Las Provincias(versión digital). Explicaremos el potencial que posee este tipo de materiales auténticos para diseñar actividades de comprensión y expresión escrita (niveles B1-B2). Creemos que la mayor ventaja que ofrece el uso de las noticias de sucesos en clase –siempre que sean textos seleccionados cuidadosamente por el profesor– es que motivan y despiertan el interés de los alumnos a la misma vez que los trasladan al contexto de la actualidad española.
Descargas
Citas
Cassany, D.(2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
García Mata, J.(2003). «La autenticidad de los materiales de enseñanza-aprendizaje y el uso de los medios de comunicación audiovisuales en la clase de E.L.E.».Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE. Burgos: ASELE. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0883.pdf 882-894
Pinilla Gómez, R.(2006). «Las posibilidades del periodismo digital como fuente de material didáctico para el aula de ELE». S. Pastor Cesteros y S. Roca Marín (eds.), Actas del XVIII Congreso Internacional ASELE. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera / segunda lengua. Alicante: ASELE. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0489.pdf
Instituto Cervantes (2006).Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/
Aragón Digital(11.03.2010). «Expertos del periodismo de sucesos aseguran que el género no desaparece, pero sí los profesionales». Recuperado el 28 de mayo de 2018 de: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/expertos-periodismo-sucesos-aseguran-genero-no-desaparece-si-profesionales_565781.html
Descargas
Publicado
-
Resumen787
-
PDF466
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.