Márcate un discurso con Cortázar

Autores/as

  • Lorena Rivera León Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.14.13354

Resumen

Por su frecuencia de aparición y el papel que desempeñan en las inferencias pragmáticas, los marcadores del discurso resultan indispensables en la adquisición de la competencia comunicativa a la que debe aspirar todo estudiante de E/LE. Sin embargo, los docentes afrontan no pocas dificultades para trabajar con ellos, entre otras cosas porque son escasos y a menudo erráticos los materiales diseñados específicamente para enseñarlos. Con el propósito de paliar este déficit, presentamos una secuencia didáctica pensada para un nivel C1 y ensamblada como una aproximación coherente a la figura de Julio Cortázar. En el tratamiento de los marcadores discursivos adoptamos la perspectiva cognitivo-pragmática de autores como Martín Zorraquino y Portolés (1999) y Pons Bordería (2000) al mismo tiempo que seguimos las recomendaciones del MCERy el PCIC, subrayando expresamente la necesidad de que el alumno use estrategias de reflexión y toma de conciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrego Nieto, Julio (dir.) (2013). Gramática de referencia para la enseñanza de español. La combinación de oraciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Briz, Antonio, S. Pons y J. Portolés (coords.) (2008). Diccionario de partículas del español. Proyecto del Grupo de investigación Val.Es.Co. En línea: www.dpde.es

Corral Esteve, Cristina (2009). «Algunas propuestas para llevar los marcadores discursivos al aula de ELE». Suplementos MarcoELE, 9.

Hernández, Jorge F. (2014/08/26). «Me espera Cortázar». El País.

Martín Zorraquino, María Antonia y J. Portolés (1999). «Los marcadores del discurso». En I. Bosque y V. Demonte (eds.); Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vols. Madrid: Espasa-Calpe, vol. 3, 4051-4214.

Martín Zorraquino, María Antonia (2004). «El tratamiento lexicográfico de los marcadores del discurso y la enseñanza de E/LE». Actas del XV Congreso Internacional de ASELE.

Martínez Sánchez, Roser (2011). Conectores textuales argumentativos: Guía y actividades didácticas para su uso eficaz en ELE. Barcelona: Octaedro.

Nogueira Da Silva, A. Messias (2012). «Los marcadores del discurso y su introducción en los manuales de E/LE». Philologica Urcitana. Revista semestral de iniciación a la investigación en Filología, 7, 75-95.

Pons Bordería, Salvador (2000). «Los conectores». En A. Briz y Grupo Val.Es.Co. (eds.); ¿Cómo se comenta un texto coloquial?(pp. 193-220). Barcelona: Ariel.

Ramírez, Sergio (2013/06/29). «Rayuela, sigue el juego».El País.

Rodríguez Marcos, Javier (2013/06/28). «Rayuela, ¿cursi o clásico?». El País.

VV.AA. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, (MCER), trad. cast. Madrid: MECD/Anaya.

VV.AA. (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español, 3 vols. Madrid: Biblioteca Nueva.

Descargas

Publicado

2018-11-20
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    471
  • PDF
    267

Métrica