Donde habita el olvido
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9184Resumen
Con el convencimiento de que la literatura posee un potencial didáctico que la convierte en un material idóneo para ser llevado al aula de ELE, proponemos una secuencia didáctica articulada en torno a una selección del cómic Arrugas (2007) de Paco Roca. Las actividades, pensadas para un nivel B2, están concebidas como una práctica con los tiempos del pasado a través de la producción de textos pertenecientes a distintos géneros discursivos (el diálogo cinematográfico y el relato breve). Se pretende, asimismo, que los estudiantes se familiaricen con el modo de abordar estratégicamente las tareas que realizan, tanto dentro como fuera del aula, y que empleen de forma pautada procedimientos metacognitivos (planificación, ejecución, evaluación y reparación). Además, se introduce un componente sociocultural, pues se llama la atención sobre la forma de vida de los ancianos en el contexto español.
Palabras clave: cómic, diálogo cinematográfico, relato breve, tiempos de pasado, SCOBA
Where oblivion dwells
Abstract: We are convinced that literature has a strong didactic potential and can be used in instructional materials in the Spanish as a Foreign Language classroom. That’s why we propose a didactic sequence built on the comic Wrinkles (2007) by Paco Roca. The materials are planned for a B2 level and they aim at the past tense verb practice throughout the production of texts belonging to different discursive genres (cinematic dialogue and short story). Students are expected to become familiar with strategic ways of resolving tasks inside and outside the classroom and to use, provided with guidelines, metacognitive procedures (planning, execution, evaluation and repair). We introduce a sociocultural component as well because we pay attention to the way of life of older people in the Spanish context.
Keywords: comic, cinematic dialogue, short story, past tenses, SCOBA
Descargas
Citas
Acquaroni, R. (2006). «Hija del azar, fruto del cálculo: la poesía en el aula de E/LE». Carabela, vol. 51, pp. 49-78.
Acquaroni, R. (2007). Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza de español como LE/L2. Madrid: Santillana Educación.
Arnold, J. (ed.) (1999). Affect in Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Anaya.
Hymes, D. H. (1972). «On Communicative Competence». En Pride & Holmes. Sociolinguistics. Harmondsworth: Penguin.
Hymes, D. H. (1995). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera y otros. Competencia comunicativa: Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-46.
Instituto Cervantes. (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.
Martín Peris, E. (2000). «Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera». Lenguaje y textos, vol. 16, pp. 101-131.
Miquel, L. y Sans, N. (2004). «El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua». Red-ELE. (1ª ed. en la revista Cable, 1992). Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_22Miquel.pdf?documentId=0901e72b80e0c8d9
Roca, P. (2012 [2007]). Arrugas. Bilbao: Astiberri.
Sanz Pastor, M. (2007). «El lugar de la literatura en la enseñanza del español: Perspectivas y propuestas». Centro Virtual Cervantes. Anuario 2006/2007: 349-354. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/ele_01.pdf
Vargas Llosa, M. (1969). Conversación en la catedral. Barcelona: Seix Barral.
Filmografía
Arrugas. (2011). Dir. Ignacio Ferreras. Perro Verde Films.
Descargas
Publicado
-
Resumen773
-
PDF707
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.