Novelas para aprender español: un paseo literario por Valencia
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.20.28986Resumen
En el momento actual, ya casi nadie parece poner en duda la utilidad de los textos literarios en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. En el presente artículo, utilizamos un conjunto de textos literarios situados en la ciudad de Valencia (España), con lo cuales proponemos al alumnado actividades que mejoren, por un lado, sus destrezas lingüísticas y, por otro, les ayuden a apreciar las características del texto literario.
Descargas
Citas
Albadalejo García, María Dolores. 2021. «Nuevas vías para la selección textual en la enseñanza global a través del texto literario en ELE». En A. Peñas Ruiz (coord.), Literatura y ELE: miradas desde los estudios literarios y culturales. Madrid: Enclave-ELE, pp.281-309.
Garrido, Antonio y Montesa, Salvador. 2010. «La recuperación de la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera. Una necesidad y una propuesta», MarcoELE, 11, pp. 384-396. Recuperado el 4/6/2024 de https://tinyurl.com/uhlk8hd.
Jáimez Muñoz, Sacramento. 2003. El uso de textos literarios en la enseñanza de inglés en la educación secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Recuperado el 4/6/2024, de https://digibug.ugr.es/handle/10481/2733.
López Porcal, Francisco. 2018. La Valencia literaria desde el espacio narrativo. Valencia: Centro Francisco Tomás y Valiente UNED Alzira-Valencia.
Peñas Ruiz, Ana. 2021. «Miradas a la literatura en ELE: un enfoque interdisciplinario». En A. Peñas Ruiz (coord.), Literatura y ELE: miradas desde los estudios literarios y culturales. Madrid: Enclave-ELE, pp. 21-60.
Santamaría Martínez, Rocío. 2015. «Dosier bibliográfico: Bibliografía especializada en la literatura y su enseñanza y uso en el ámbito de ELE». Lenguaje y textos, 42, pp. 59-70. Recuperado el 4/6/2024 de https://e-archivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/57dd8d94-daa9-4787-81e3-0d8abb6a0762/content
Santolaria Botet, Anna. 2014. «La ciudad como recurso literario», Edetania, 45, pp. 235-244. Recuperado el 4/6/2024, de https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/661/189-Texto%20del%20art%C3%ADculo-508-1-10-20171118.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tatjer, Mercè y Fernández, Magda. 2005. «La ciudad como taller». Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 43, pp. 58-66.
Wallace, Catherine. 2001, «Reading». En R. Carter y D. Numan (eds.), The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 21-27.
Descargas
Publicado
-
Resumen13
-
PDF11
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jorge Roselló Verdeguer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.