Novelas para aprender español: un paseo literario por Valencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.20.28986

Resumen

En el momento actual, ya casi nadie parece poner en duda la utilidad de los textos literarios en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. En el presente artículo, utilizamos un conjunto de textos literarios situados en la ciudad de Valencia (España), con lo cuales proponemos al alumnado actividades que mejoren, por un lado, sus destrezas lingüísticas y, por otro, les ayuden a apreciar las características del texto literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Roselló Verdeguer, Universitat de València

Catedrático de Lengua Castellana y Literatura Profesor Asociado Universitat de València (2011-2023)

Citas

Albadalejo García, María Dolores. 2021. «Nuevas vías para la selección textual en la enseñanza global a través del texto literario en ELE». En A. Peñas Ruiz (coord.), Literatura y ELE: miradas desde los estudios literarios y culturales. Madrid: Enclave-ELE, pp.281-309.

Garrido, Antonio y Montesa, Salvador. 2010. «La recuperación de la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera. Una necesidad y una propuesta», MarcoELE, 11, pp. 384-396. Recuperado el 4/6/2024 de https://tinyurl.com/uhlk8hd.

Jáimez Muñoz, Sacramento. 2003. El uso de textos literarios en la enseñanza de inglés en la educación secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Recuperado el 4/6/2024, de https://digibug.ugr.es/handle/10481/2733.

López Porcal, Francisco. 2018. La Valencia literaria desde el espacio narrativo. Valencia: Centro Francisco Tomás y Valiente UNED Alzira-Valencia.

Peñas Ruiz, Ana. 2021. «Miradas a la literatura en ELE: un enfoque interdisciplinario». En A. Peñas Ruiz (coord.), Literatura y ELE: miradas desde los estudios literarios y culturales. Madrid: Enclave-ELE, pp. 21-60.

Santamaría Martínez, Rocío. 2015. «Dosier bibliográfico: Bibliografía especializada en la literatura y su enseñanza y uso en el ámbito de ELE». Lenguaje y textos, 42, pp. 59-70. Recuperado el 4/6/2024 de https://e-archivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/57dd8d94-daa9-4787-81e3-0d8abb6a0762/content

Santolaria Botet, Anna. 2014. «La ciudad como recurso literario», Edetania, 45, pp. 235-244. Recuperado el 4/6/2024, de https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/661/189-Texto%20del%20art%C3%ADculo-508-1-10-20171118.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tatjer, Mercè y Fernández, Magda. 2005. «La ciudad como taller». Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 43, pp. 58-66.

Wallace, Catherine. 2001, «Reading». En R. Carter y D. Numan (eds.), The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 21-27.

Descargas

Publicado

2024-12-31
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    13
  • PDF
    11

Métrica