Alfabetización y enseñanza de E/LE. La salud: experiencia práctica de una propuesta didáctica para mujeres inmigradas no alfabetizadas
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6507Resumen
Al encontrarme con un grupo de estudiantes de español como segunda lengua (E/L2) no alfabetizadas, sin estrategias de aprendizaje académicas por no haber ido nunca a la escuela, me planteé cuestiones tan básicas como:¿Debemos impartir un curso oral o intentar integrar las cuatro destrezas en nuestras clases?
¿Cómo debemos enseñar, acostumbrados a hacerlo siempre con el soporte escrito?
¿Cuáles son sus centros de interés y sus motivaciones?
¿Qué manual utilizamos, si hay tan pocos en el mercado?
Descargas
Citas
Melero, P. (ed.) (2004). “De los programas nocional-funcionales a la enseñanza comunicativa”, Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como L2/LE. Madrid: SGEL.
Miquel, L. (1995). “Reflexiones previas sobre la enseñanza de E/LE a inmigrantes y refugiados.” Didáctica, 7, 241-254.
Miquel, L. (2003). “Consideraciones sobre la enseñanza de español lengua extranjera a inmigrantes.” La enseñanza del español como segunda lengua / lengua extranjera a inmigrantes, Carabela nº53. Madrid: SGEL.
Villalba, F., Hernández, M. y Aguirre, C. (2001). Orientaciones para la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados. Madrid: Secretaría General Técnica. MECD
Descargas
Publicado
-
Resumen356
-
PDF161
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.