El uso del diario de aprendizaje en la clase de español para fines específicos
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7106Resumen
En esta comunicación queremos presentar los resultados de la aplicación del diario de aprendizaje en nuestros cursos de Español para Fines Específicos (EFE) como herramienta reflexiva para facilitar y evaluar el proceso de aprendizaje. Cuando pedimos a nuestros estudiantes que escribieran sus diarios pretendíamos alcanzar un doble objetivo. Por un lado, esperábamos desarrollar su pensamiento crítico y una actitud abierta al debate y al cuestionamiento sobre lo que sucede en el aula. Por otra parte, esperábamos usar esta técnica para garantizar una mayor calidad de enseñanza. Los diarios nos ofrecieron información detallada sobre lo que los estudiantes habían aprendido durante el curso y cómo fue su proceso de aprendizaje. Además, nos permitieron evaluar en qué medida se habían alcanzado los objetivos propuestos al principio del curso.
Descargas
Citas
Baylen, Kathleen, (1990). The use of diary studies in teacher education programs», Second Language Teachers Education. Cambridge, Cambridge University Press
Cassany, D. (1996). Aspectos didácticos de Lengua y Literatura. 8. Zaragoza: ICE.
Diccionario de términos clave de ELE. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/diario.htm
Galindo Merino, M. (2004): Aplicaciones didácticas del diario de aprendizaje. Comunicación presentanda en el VI Congreso de Lingüística General. Santiago de Compostela, 3-7 de mayo 2004.
Hernández, C. (2000): La evaluación como estrategia docente en el desarrollo de la competencia escritora en E/LE. Comunicación presentada en el XI Congreso de ASELE. Zaragoza, 13-16 de septiembre 2000.
Jiménez Raya, M. (1994): El papel del diario en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1958130.pdf
Long, Michael, (1980), «Inside the «black box»: methodological issues in classroom research on language learning», Language Learning, 29 (1)
Zabalza, Miguel Ángel (2004): Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Descargas
-
Resumen1535
-
PDF1659
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.