Aprendiendo con todos los sentidos en la clase EFE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9168Resumen
En esta experiencia práctica queremos compartir nuestra propuesta para trabajar diferentes aspectos del mundo de los negocios desde un enfoque holístico que apele a la emoción y al uso de los sentidos y que respete los diferentes estilos de aprendizaje. Nuestro objetivo más importante es ofrecer al estudiantado la oportunidad de vivir, practicar y procesar nuevos conocimientos relacionándolos con sus experiencias y conocimientos previos. Por otra parte, aspiramos también a que nuestros estudiantes reflexionen en este proceso sobre su propio aprendizaje y la forma en la que les resulta más fácil acceder a la nueva información y hacerla memorable.
Nuestra experiencia educativa, que tiene por título Productos, parte de los principios del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje multisensorial y propone un viaje por el mundo del chocolate. En el camino, los estudiantes tendrán la posibilidad de investigar sobre su historia y su proceso de producción industrial y, por supuesto, podrán degustarlo siguiendo los mismos pasos que los catadores profesionales.
Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje multisensorial, estilos de aprendizaje.
Learning with all senses in EFE class
Abstract: In this workshop we would like to share a proposal to handle a variety of aspects of the Spanish Business World that aims to connect emotions and senses within the class and that respects different learning styles at the same time.Our main goal is to give students the chance to experience, practise and process new knowledge by connecting it with previous concepts and experiences using the Project-based Learning method as well as the Multisensorial Approach. We also aspire to make them reflect about their own learning process and different techniques in order to access to new information more easily and to make it memorable.
Productos is the title of the learning unit we use as a thematic frame for an educational experience that takes students on a journey into the world of chocolate. With this lesson plan, they will investigate about its history and its industrial production process and they will have the opportunity to enjoy the final product during a professional tasting.
Keywords: Project-basedlearning, multisensorial learning, learning style.
Descargas
Citas
Arnold, R. (2001). Formación profesional: nuevas tendencias y perspectivas. Montevideo: Cinterfor/oit.
Brierley (2011). Entrevista: almuerzo con David Brierley [El País]. Disponible en : http://elpais.com/diario/2011/10/12/ultima/1318370402_850215.html
Carmelo, M., Calvo, S., (2010) Branding Universitario. Marcando la diferencia. Delta Publicaciones, Madrid.
Crookall y Oxford (1988). Docencia e innovación en la universidad del siglo XXI. Influencia de las estrategias y técnicas constructivistas en la motivación hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Disponible en http://docenciaeinnovacionupelipb.blogspot.de/2012/06/influencia-de-las-estrategias-y.html
Instituto Cervantes (en línea). Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes.
Escribano, A., del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea, S.A.
Eduteka (01-08-2009). «Fundamentos de Aprendizaje por Proyectos» [Mensaje en un blog], Eduteka. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ApP
Estaire, S., (2000a) Un procedimiento para diseñar unidades didácticas mediante tareas (I y II ) y Un Instrumento para Planificar Clases. DidactiRed, Centro Virtual del Instituto Cervantes. Disponible en www.cvc.cervantes.es/aula/didactired
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.
Grünewald A. y Küster L., (2009). Fachdidaktik Spanisch. Stuttgrat: Kallmayer und Ernst Klett Verlag.
López Noguero, F., (2005). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea Ediciones Universitaria.
Mayer, K. M.; Izzet B. Y; Macedonia, M. y von Kriegstein, K.. (2005). «Visual and motor cortices differentially support the translation of foreign language words». Current Biology, vol. 25 (4), pp. 530-535.
Miralles Andress, N., (2008). «Entre la marca y una nueva visión sobre las universidades alemanas». Revista Encantoblanco, vol. 39.
Ros, R., (2014). Nuevos enfoques en educación. [Libro digital]: Trace Communication.
Zabalza, Miguel A., (2009). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, S.A.
Descargas
Publicado
-
Resumen1001
-
PDF369
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.