Aprendiendo español con Gandía Shore: partículas conversacionales
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7131Resumen
En la presente propuesta didáctica se presentan una serie de actividades dirigidas a reconocer tanto las diferentes formas como las funciones de las partículas conversacionales de control del contacto, propias del español coloquial. Puesto que se trata de elementos pragmáticos polifuncionales, el aprendizaje del uso de las partículas será un proceso complejo que necesitará de una atención especial que garantice su correcta asimilación. Para ello nos basaremos en el programa Gandía Shore, que supone una muestra genuina del coloquial en la cual se pueden observar las partículas conversacionales en contexto. Las actividades se centrarán en el reconocimiento de las partículas conversacionales y de sus funciones.
Descargas
Citas
Albelda Marco, M. (2007). La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta. Frankfurt am Main: Peter Lang.
Albelda Marco, M. (2015). «Escalaridad y evaluación: rasgos caracterizadores de la intensificación pragmática». En Utska, E.y Goldschmitt, S. (eds.). Emotionen, Expressivität, Emphase. Berlín: Erich Schmidt Verlag, pp. 79-94.
Briz Gómez, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel.
Briz Gómez, A. (2010). «Notas para el estudio de las relaciones entre las partículas y la atenuación». En Bernal, M. y Hernandéz Flores, N. (eds.). Estudios sobre lengua, sociedad y cultura. Homenaje a Diana Bravo, Estocolmo: Stockholm University, pp. 67-77.
Briz Gómez, A. y Albelda Marco, M. (2013). «Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto común (ES.POR.ATENUACIÓN )». En Onomázein, 28, pp. 288-319.
Descargas
-
Resumen596
-
PDF323
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.