Derechos Humanos y memoria histórica: nuevas propuestas de aprendizaje, reflexión y crítica en la clase de E/LE

Autores/as

  • Luz C. Souto Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.1.9188

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la formación de alumnos de E/LE en temas relacionados con la memoria histórica y los Derechos Humanos. La propuesta se realiza a través de obras literarias, cómics y documentales de base testimonial. Se analizará el caso concreto de los niños que el régimen franquista expropió entre la finalización de la guerra civil española y mediados de los años 50, y cómo esta práctica, dirigida a reeducar a los hijos de los vencidos, derivó en un negocio de robo de niños, muy presente en la prensa española actual. Se abordarán conceptos como identidad, memoria, democracia/dictadura. Las actividades propuestas están enfocadas, principalmente, a alumnos de los niveles B1/B2, C1/C2.

 

Palabras clave: clase de E/LE, memoria histórica, expropiación de niños, dictadura franquista.

 

Human rights and historical memory: new proposals for learning, reflection and critical thinking in the class of E / LE

Abstract: This work is aimed at the formation of E/LE students in historical memory issues and Human Rights. This proposal is made in the context of the literature, comics and documentaries. The specific case of stolen children by the Franco regime will be discussed between the end of the Spanish Civil War and the first half of the 50’s, and how this situation was a business Concepts such as identity, memory, democracy/dictatorship will be addressed. The proposed activities are focused on the level B1/B2, C1/C2.

 

Keywords: E/LE, historical memory, expropriation of children, Franco's dictatorship.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armengou i Martín, M., Belis i Garcia, R. y Vinyes Ribas, R. (2005). Los niños perdidos del franquismo. Madrid: RBA/ Televisió de Catalunya.

Casanova Ruiz, J. y Gil Andrés, C. (2009). Historia de España en el Siglo XX. Barcelona: Ariel.

Del Castillo, M. (1999). Tanguy. Historia de un niño de hoy, trad. Olga Beltrán de Nanclares. Vitoria: Ikusager.

Neves Freire, P. (1997). Política y educación. México: Siglo Veintiuno Editores.

Neves Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Trad. Clara Berenguer. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Giménez Giménez, C. (2012). Todo Paracuellos. Barcelona: Debolsillo.

Macciuci Lojo, R. (2010). «La memoria traumática en la novela del siglo XXI. Esbozo de un itinerario». En Macciuci, Raquel y Pochat, María (comp.). Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá, 17-49.

Martín Martínez, A. (2008). «Los tebeos de la guerra civil española. Niños y propaganda». En Tebesofera. Disponible en http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/los_tebeos_de_la_guerra_civil_espanola_ninos_y_propaganda.html [Consulta: 25/04/2016]

Rosemberg, J. y Kovacic, V. (2010). Educación, memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas para su enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/educacion-memoria-y-ddhh-1.pdf [Consulta: 11/04/2016]

Mate Rupérez, R. (2015). “Memoria y construcción política” en Cruz Suárez, Lauge Hansen y Sánchez Cuervos (eds.) La memoria novelada II, Suiza: Peter Lang, pp. 25-38.

Vinyes Ribas, R. (2002). Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco. Madrid: Temas de hoy.

Descargas

Publicado

2016-11-06
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    586
  • PDF
    319

Métrica