Derechos Humanos y memoria histórica: nuevas propuestas de aprendizaje, reflexión y crítica en la clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9188Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo la formación de alumnos de E/LE en temas relacionados con la memoria histórica y los Derechos Humanos. La propuesta se realiza a través de obras literarias, cómics y documentales de base testimonial. Se analizará el caso concreto de los niños que el régimen franquista expropió entre la finalización de la guerra civil española y mediados de los años 50, y cómo esta práctica, dirigida a reeducar a los hijos de los vencidos, derivó en un negocio de robo de niños, muy presente en la prensa española actual. Se abordarán conceptos como identidad, memoria, democracia/dictadura. Las actividades propuestas están enfocadas, principalmente, a alumnos de los niveles B1/B2, C1/C2.
Palabras clave: clase de E/LE, memoria histórica, expropiación de niños, dictadura franquista.
Human rights and historical memory: new proposals for learning, reflection and critical thinking in the class of E / LE
Abstract: This work is aimed at the formation of E/LE students in historical memory issues and Human Rights. This proposal is made in the context of the literature, comics and documentaries. The specific case of stolen children by the Franco regime will be discussed between the end of the Spanish Civil War and the first half of the 50’s, and how this situation was a business Concepts such as identity, memory, democracy/dictatorship will be addressed. The proposed activities are focused on the level B1/B2, C1/C2.
Keywords: E/LE, historical memory, expropriation of children, Franco's dictatorship.
Descargas
Citas
Armengou i Martín, M., Belis i Garcia, R. y Vinyes Ribas, R. (2005). Los niños perdidos del franquismo. Madrid: RBA/ Televisió de Catalunya.
Casanova Ruiz, J. y Gil Andrés, C. (2009). Historia de España en el Siglo XX. Barcelona: Ariel.
Del Castillo, M. (1999). Tanguy. Historia de un niño de hoy, trad. Olga Beltrán de Nanclares. Vitoria: Ikusager.
Neves Freire, P. (1997). Política y educación. México: Siglo Veintiuno Editores.
Neves Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Trad. Clara Berenguer. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Giménez Giménez, C. (2012). Todo Paracuellos. Barcelona: Debolsillo.
Macciuci Lojo, R. (2010). «La memoria traumática en la novela del siglo XXI. Esbozo de un itinerario». En Macciuci, Raquel y Pochat, María (comp.). Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá, 17-49.
Martín Martínez, A. (2008). «Los tebeos de la guerra civil española. Niños y propaganda». En Tebesofera. Disponible en http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/los_tebeos_de_la_guerra_civil_espanola_ninos_y_propaganda.html [Consulta: 25/04/2016]
Rosemberg, J. y Kovacic, V. (2010). Educación, memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas para su enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/educacion-memoria-y-ddhh-1.pdf [Consulta: 11/04/2016]
Mate Rupérez, R. (2015). “Memoria y construcción política” en Cruz Suárez, Lauge Hansen y Sánchez Cuervos (eds.) La memoria novelada II, Suiza: Peter Lang, pp. 25-38.
Vinyes Ribas, R. (2002). Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco. Madrid: Temas de hoy.
Descargas
Publicado
-
Resumen586
-
PDF319
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.