Aspectos de la neurociencia aplicables a la didáctica de las destrezas orales en la clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7126Abstract
En este artículo destacaremos la importancia de los conocimientos de la Neurociencia que, en conjunción con la Lingüística Aplicada, sirven para crear estrategias innovadoras de ayuda a la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, en nuestro caso las destrezas orales de la lengua española y, en particular, la pronunciación.
Downloads
References
Guimbretière, E. (1994). Phonétique et enseignement de l’oral. Paris: Didier/Hatier.
Martínez Celdrán, E. (1996). El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro.
Mora, F. (2013). Neuroeducación, Madrid: Alianza Editorial.
Navarro Tomás, T. (1996). Manual de pronunciación española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.).
Quilis, A., Fernández, J. (1996). Curso de fonética y fonología españolas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.).
Ribera Ruiz de Vergara, A. I. (2013). «Imágenes y kinestesia en la enseñanza-aprendizaje de la pronunciación de E/LE: el caso del sonido sordo velar fricativo [x] y de los sonidos vibrantes en contexto francés», in Pratiques et enjeux de la didactique des langues aujourd’hui, Collection linguistique Épilogos, 4, Rouen, Publications Électroniques de l’ERIAC, pp. 191-201.
Ribera Ruiz de Vergara, A. I. (2013). «Imágenes y gestos en la fonética aplicada a la enseñanza de E/LE», Revista Foro de Profesores de E/LE, n° 9, Universidad de Valencia, pp. 129-135.
Ribera Ruiz de Vergara, A. I. (2004). Proposition d’une méthodologie d’enseignement de la langue orale espagnole pour des étudiants francophones. Prononciation/diction, lectures méthodiques et initiation théâtrale, Tesis doctoral inédita, Rouen, Universidad de Rouen.
Ribera Ruiz de Vergara, A. (2003). «Aprendizaje de los sonidos vocálicos seguidos de un sonido nasal en español: ejercicios gestuales y teatrales». Aosta: CMIEBP, pp. 33-42.
Sánchez, A., Matilla, J. A. (1992). Manual práctico de corrección fonética del español. Madrid: SGEL-Educación.
Trocmé-Fabre, H. (1987). Je pense donc je suis. Paris: Les Éditions d’Organisation.
Downloads
-
Abstract1175
-
PDF (Español)606
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.