El español coloquial en clase de E/LE. Actividades y consejos
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9172Abstract
: En clase de E/LE resulta fundamental, además de trabajar el léxico general, realizar un aporte del aspecto lexicológico coloquial, en cuanto a voces y locuciones fraseológicas que supongan para el alumno un conocimiento de este ámbito, que por otro lado resultará imprescindible en el empleo del español. En primer lugar, es importante que el profesor de E/LE conozca la definición exacta de lo que significa el «español coloquial». Una vez delimitado este concepto, el siguiente paso es el de elegir y emplear actividades que resulten significativas para sus destinatarios. De esta manera, se pretende ofrecer a los docentes de esta área herramientas en forma de consejos y actividades para que puedan llevar a cabo esta labor y enseñar al alumno la importancia de aprender el léxico coloquial en su vida diaria.
Palabras clave: español coloquial, lexicología coloquial, actividades E/LE.
Colloquial Spanish in E/LE class. Activities and advices
Abstract: Colloquial Spanish is essential for students of Spanish as a foreign language, in order to acquire the colloquial lexicon of the Spanish language and use it in their daily lives. Firstly, it is very important that the teacher knows the exact definition of "colloquial Spanish". The next step is to know how to choose and use activities that are significant for their students. In this sense, we want to offer useful tools and activities that they can use to teach their students the importance of learning the colloquial lexicon.
Keywords: colloquial Spanish, colloquial lexicology, E/LE activities.
Downloads
References
Aleza, M. (coord.) (2010). La lengua española en América: normas y usos actuales. Valencia: Universitat de València.
Briz, A. (1996). El español coloquial: situación y uso. Madrid: Arco Libros.
Briz Gómez, A. (1999). El español coloquial en la clase de E/LE. Un recorrido a través de los textos. Madrid: SGEL.
Briz, A. (2002). «El léxico coloquial en la conversación». Textos de didáctica de la lengua y la literatura, vol. 31, pp. 10-21.
Cano, R. (2002). «El español coloquial: enfoques y perspectivas de análisis» en Actas del V Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española. (coords. M.ª T. Echenique y J. P. Sánchez). Madrid: Gredos, pp. 279-284.
García, J. (2015). «Teoría y práctica del español coloquial en el aula de ELE». RedELE vol. 27, pp. 2-27.
Garriga, C. (2008). «El registro coloquial en los diccionarios de la Real Academia Española» en Perspectivas de la lexicografía del español en el siglo XXI (Eds. A. Nomdedéu y E. Sánchez). Nápoles: II Torcoliere, pp. 13-37.
Gaviño Rodríguez, V. (2008). Español coloquial. Pragmática de lo cotidiano. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Disponible en http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
López, A. (2007). «El concepto de español coloquial. Vacilación terminológica e indefinición del objeto de estudio». Oralia, vol. 10, pp. 161-192.
Moreno, Francisco (2010). «Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de españa y de américa». Revista Española de Lingüística (RSEL), vol. 36, pp. 385-391.
Vigara, A. M. (2005 [1992]). Morfosintaxis del español coloquial. Madrid: Gredos.
Downloads
Published
-
Abstract3021
-
PDF (Español)1102
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.