Reflexionando con alumnos sobre expresión e interacción oral
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6695Resumen
A la hora de abordar la expresión e interacción oral en el aula nos enfrentamos,necesariamente, a algunas cuestiones de fondo. Consideramos que es útil, tanto para elprofesor como para los propios alumnos, promover el desarrollo de la conciencia delalumno en relación a este aspecto de su aprendizaje, realizando una reflexión conjuntaen el grupo, entre alumnos y profesor. ¿Es el aula un espacio que permita a los alumnos“hablar libremente”?, ¿hasta qué punto tienen mis alumnos conciencia de los diferentesregistros?, ¿de qué manera valoran mis alumnos la interacción entre alumnos? Estas sonalgunas de las preguntas que podríamos plantearnos y sobre las que reflexionamos apartir de la experiencia llevada al aula con dos grupos de B2 en la Faculdade de Letrasde la Universidade do Porto.Descargas
Citas
Consejo de Europa (2001): Marco común europeo de referencia para las lenguas:aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes, 2002. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
Consejo de Europa (2009): Relating Language Examinations to the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR). A Manual. Consejo de Europa. Disponible en http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/Manual%20Revision%20-%20proofread%20-%20FINAL.pdf
Franco Cordón, A. I. (2010). La conversación interpersonal en el aula de ELE. Análisis de su didáctica y propuestas para su enseñanza. Proyecto de tesis inédito. Universitat de Barcelona.
Martínez Cobo, A. (2009). “Los juegos de rol/personajes en el aula de ELE: ¿Una técnica en peligro de extinción?” Taller realizado en el XVII Encuentro Práctico de Profesores ELE. Barcelona, 18 y 19 de diciembre de 2009.
VV.AA. (2006). El Ventilador. Barcelona: Difusión.
Descargas
Publicado
-
Resumen620
-
PDF410
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.