Dramatización: la navaja suiza del profesor E/LE

Autores/as

  • Marina Montero García Español en Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.1.9179

Resumen

La dramatización es como una navaja suiza, una herramienta cargada de funciones y recursos para nuestras clases de español desde el punto de vista didáctico, pedagógico, lúdico y emocional. Por ese gran motivo, la aplicación de técnicas dramáticas en el aula es el objetivo de esta propuesta que muestra el tratamiento de estas en algunas actividades donde el foco está además en los objetivos extralingüísticos. El proceso, la puesta en práctica de algunas actividades y los resultados forman parte de la propuesta de esta experiencia práctica.

 

Palabras clase: técnicas dramáticas, objetivos extralingüisticos, lúdico, emoción.

 

Dramatization: The Swiss army knife of the Spanish professor as a foreign language

 

Abstract: The dramatization is like a Swiss army knife, a loaded tool functions and resources for our Spanish classes from the point of teaching, educational, fun and emotionally. For this main reason, implementation of dramatic techniques in the classroom is the aim of this proposal showing the treating them in some activities where the focus is also on the extralinguistic goals. The process, the implementation of some activities and the results, takes part of the proposal of this practical experience.

 

Keywords: dramatic techniques, extra-linguistic objectives, fun, emotion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, A. M. y Simarro, M. (2008). «Dramatizando la gramática» en ASELE Actas XIX Congreso Internacional de ASELE. Cáceres, [en línea]. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0891.pdf [Consulta: 01/03/2016]

Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.

Goitia Pastor, L. (2008). «Haciendo el payaso en la clase de E/LE: la formación teatral del profesor de español» en ASELE Actas XIX Congreso Internacional de ASELE. Cáceres, [en línea]. Disponible en

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0507.pdf [Consulta: 01/03/2016]

Hidalgo Martín, V. (2011). El teatro en la clase de ELE. Dos propuestas didácticas. Sevilla: Universidad Pablo Olavide (Memoria de máster), [en línea]. Disponible en http://marcoele.com/descargas/15/hidalgo_teatro.pdf [Consulta: 01/03/2016]

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes-Biblioteca nueva. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/ . [Consulta: 01/03/2016]

Laferrière, G. y Motos, T. (2003). Palabras para la acción: términos de teatro en la educación y en la intervención sociocultural, Ciudad Real: Ñaque.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

Peter Nauta, J. (2008). Tablas. Aprender español haciendo teatro. Madrid: Edinumen.

Santos Sánchez, D. (2010). Teatro y Enseñanza de Lenguas. Madrid: Arco Libros.

Descargas

Publicado

2016-11-06
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    961
  • PDF
    459

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a