¿De lo bélico a lo poético? El Poetry slam y su lucha feroz en defensa de la poesía
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.11442Palabras clave:
slams poéticos, oralidad, poesía, marketing, performance.Resumen
El presente artículo pretende abrir un debate sobre las limitaciones que presupone fijar los slams poéticos como actos en los que su belicismo se subraya como el mayor aspecto definitorio y de mayor atracción para el público. Se analizarán artículos de prensa recientes y demás publicaciones para contraponerlos a un argumento en el que la posible competitividad de estos eventos poéticos se vincula a la audiencia que asiste a ellos, considerada ente esencial para el desarrollo de los slams. Todo ello se llevará a cabo con el apoyo de la escasa literatura que existe –pese a su enorme éxito– alrededor de los slams en España y de los estudios académicos sobre perfopoesía realizados en el mundo anglosajón, y se explorará el slam como actividad vinculada a la risa o a lo carnavalesco. Asimismo, el artículo pretende analizar su naturaleza de fenómeno social y literario, y explorar el impacto y las repercusiones que el gran éxito del poetry slam puede acarrear para la poesía española contemporánea.
Descargas
Citas
Abascal Vicente, María Dolores (2004). “Oralidad y retórica en el Barroco”. Aullón de Haro, Pedro (Ed.). Barroco. Madrid: Verbum: 249-375.
Ahern, Kenneth R. y Sosyura, Denis. “Rumour Has It: Sensationalism in Financial Media”. Review of Financial Studies 28(7) (2015): 2050-2093.
Antón Crespo, Margarita. “Comunicación Sensacionalista. La prensa del corazón en España”. H-ermes: Journal of Communication 5 (2015): 31-53.
Arenas, Paula (2011). “Batallas de rimas poéticas”. 20minutos (04/04./2011): s.p.
Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (2013). “2001-2012: una odisea en el tiempo”. Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto(Eds.). Malos tiempos para la épica: Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor.
Bajtín, Mijaíl Mijáilovich (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Barber, David (2000). “The Man in the Back Row Has A Question: VI”. The Paris Review 42(154) (2000): 370-402.
Berger, Javier (2012). “Perfopoesía... Cinco minutos y a escena”. Mezquita, Nuria y García Villarán, Antonio (Eds.). Perfopoesía: sobre la poesía escénica y sus redes. Sevilla: Cangrejo Pistolero Ediciones: 59-64.
Boudreau, Kathryn E. “Slam Poetry and Cultural Experience for Children”. Forum on Public Policy 5(1) (2009): 1-15.
Cervantes Saavedra, Miguel de (2004). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Algaba Ediciones.
Chivite Tortosa, Eduardo (2012). “Una retórica fronteriza: interacción y plasticidad”. Mezquita, Nuria y García Villarán, Antonio (Eds.). Perfopoesía: sobre la poesía escénica y sus redes. Sevilla: Cangrejo Pistolero Ediciones: 72-83.
Cortina, Pablo (2016). Contra los ‘Slammers’: 12 partituras, un poema y un discurso. Madrid: Amargord.
Conboy, Martin (2004). Journalism: A Critical History. Londres: SAGE.
Conboy, Martin (2006). Tabloid Britain: Constructing A Community Through Language. Nueva York: Routledge.
Cullell, Diana. “(Re-)Locating Prestige: Poetry Readings, Poetry Slams y Poetry Jam sessions in Contemporary Spain”. Hispanic Research Journal 16(6) (2015): 547-561.
Elam, Keir (2002). The Semiotics of Theatre and Drama. Nueva York: Taylor & Francis.
Fanjul, Sergio G. (2013). “Poetas contra raperos”. El País (18.04.2013): s.p.
Fernández, Saül (2012). “Duelo de poetas en los bares”. La Nueva España (15.03.2012): s.p.
Gallardo, Victoria (2015). “Duelo de versos”. El Mundo (07.10.2015): s.p.
García Rodríguez, Raúl Ernesto (2013). “La carnavalización del mundo como crítica: risa, acción política y subjetividad en la vida social y en el hablar”. Athenea Digital 13(2): 121-130.
García Villarán, Antonio (2012). “¿Qué es esto de la perfopoesía?”. Mezquita, Nuria y García Villarán, Antonio (Eds.). Perfopoesía: sobre la poesía escénica y sus redes. Sevilla: Cangrejo Pistolero Ediciones: 7-20.
González Valero, Sergio (2013). “El club poético de la lucha”. El Metrópoli (11.10.2013): s.p.
Gregory, Helen. “The Quiet Revolution of Poetry Slam: the Sustainability of Cultural Capital in the Light of Changing Artistic Conventions”. Ethnography and Education 3(1) (2008): 63-80.
Gutiérrez, Jaime (2014). “Cinco años de Poetry Slam en Madrid: de movimiento poético a ‘tic nervioso’”. Rtve (16.06.2016): s.p.
Herzog, Werner (2011). “Introito. Poetry Slam: Una aventura”. Herzog, Werner (Ed.). Poetry Slam: Antología. Poesía en escena. Madrid: Pigmalion Edypro: 9-11.
Hoffman, Tyler. “Treacherous Laughter: The Poetry Slam, Slam Poetry, and the Politics of Resistance”. Studies in American Humor 8 (2001): 49-64.
Hoffman, Tyler (2013). American Poetry in Performance: From Walt Whitman to Hip Hop. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Holman, Bob (2000). “The Room”. Mex Glazner, Gary (Ed.). Poetry Slam: The Competitive Art of Performance Poetry. San Francisco: Manic D Press: 15-21.
Iglesias Lodares, Gracia (2012). “Yo-poema. De la poesía a la performance, de la performance a la poesía”. Mezquita, Nuria y García Villarán, Antonio (Eds.). Perfopoesía: sobre la poesía escénica y sus redes. Sevilla: Cangrejo Pistolero Ediciones: 47-58.
Kennedy, X. J. “Pleasure or Punishment: Hearing a Poet Read”. Poets & Writers Magazine 25 (1997): 70-77.
Laura (2012). “Poetry Slam de Madrid, otra forma de ver la poesía”. Madridfree (07.06.2012): s.p.
Mancuso, Hugo (2005). La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail Bachtin. Buenos Aires: Paidós.
Manzano Franco, Javier (2012). “En busca de los orígenes de la perfopoesía española. Juglares y trovadores en la transmisión del poema medieval”. Mezquita, Nuria y García Villarán, Antonio (Eds.). Perfopoesía: sobre la poesía escénica y sus redes. Sevilla: Cangrejo Pistolero Ediciones: 85-105.
Martínez Cantón, Clara Isabel. “El auge de la nueva poesía oral. El caso del poetry slam”. Castilla, Estudios de Literatura 3 (2012): 385-401.
Mex Glazner, Gary (2000). “The Rules”. Mex Glazner, Gary (Ed.). Poetry Slam: The Competitive Art of Performance Poetry. San Francisco: Manic D Press: 13-14.
Mezquita, Nuria y García Villarán, Antonio (Eds.) (2012). Perfopoesía: sobre la poesía escénica y sus redes. Sevilla: Cangrejo Pistolero Ediciones.
Montoto, Nacho (2012). “Perfopoesía: red de redes”. Mezquita, Nuria y García Villarán, Antonio (Eds.). Perfopoesía: sobre la poesía escénica y sus redes. Sevilla: Cangrejo Pistolero Ediciones: 41-46.
Novak, Julia (2011). Live Poetry: An Integrated Approach to Poetry in Performance. Amsterdam: Rodopi.
Novak, Julia. “Performing the Poet, Reading (to) the Audience: Some Thoughts on Live Poetry as Literary Communication”. Journal of Literary Theory 6(2) (2012): 358-382.
Ong, Walter J. (1997). Oralidad y escritura: Tecnología de la palabra. San Diego, CA: Fondo de Cultura Económica.
Osuna, Inmaculada. “Justas poéticas en Granada en el siglo XVII: materiales para su estudio”. Criticón 90 (2004): 35-77.
Pérez, Susana (2015). “Batalla de versos a micrófono abierto”. Madridiario (05.11.2015): s.p.
Quinto, Raül (2013). “La poesía después de Internet”. Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (Eds.). Malos tiempos para la épica: Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor: 193-206.
S.S. (2013). “Combate a verso libre”. El Metrópoli (12.03.2013): 4.
Teuma, Jonathan (2015). “Poetry Slam”. The Spanish Herald (02.05.2015): s.p.
Vista, Alvin. “Mass Media, the ‘Sensational Message’, and Metamorphic Truths”. Telematics and Informatics 32 (2015): 416-423.
Woods, Scott. “Poetry Slams: The Ultimate Democracy of Art”. World Literature Today 82(1) (2008): 18-19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1378
-
Artículo769
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.