El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (1980-2005) (Extracto)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.12743Palabras clave:
Poesía, compromiso, entresiglos, democracia, globalizaciónResumen
En la escena poética de fines del siglo XX, un nutrido conjunto de voces ha vuelto
a interrogarse sobre el sentido del binomio literatura-compromiso, reabriendo el debate en
torno a un asunto que parecía cancelado por las conquistas democráticas y la condición
escéptica de la posmodernidad. Se trata de una serie de propuestas que, desde planteamientos
estéticos a veces enfrentados, colabora en la elaboración de respuestas, o siquiera de
incómodas preguntas, ante las urgencias del espacio público originadas por el nuevo escenario
de la globalización, las contradicciones del capitalismo postindustrial y las presiones
homologadoras de la sociedad contemporánea. A la luz de un corpus significativo de poéticas,
que postulan modos diversos de encarar las relaciones entre poesía, historia, ideología o
política, este trabajo persigue aquilatar el significado y los matices que en la coyuntura de
entresiglos ha ido tomando la noción histórico-literaria de compromiso. Una noción que, por
un lado, se encarna en discursos poéticos retóricamente heterogéneos; y, por otro, acusa una
visible renovación de sus fundamentos teóricos, y de sus ideales formales y temáticos, que
autoriza a hablar de un compromiso después del compromiso, al romper con algunas de sus
claves más arraigadas e instaurar una quiebra con los modelos históricos más emblemáticos.
Descargas
Citas
Alicia Bajo Cero (1997). Poesía y poder. Valencia: Ediciones Bajo Cero.
Ángeles, José Luis et alii. “Manifiesto poético”. Diablotexto 1 (1994): 115-116.
Bagué Quílez, Luis (2006). Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia: Pre-Textos.
Bagué Quílez, Luis. “La poesía después de la poesía. Cartografías estéticas para el tercer milenio”. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura 13 (2008): 49-72.
Cuenca, Luis Alberto de. “La generación del lenguaje”. Poesía 5-6 (1980): 245-251.
Escalera, Matías (2007). “El vacío abisal de una literatura sin realidad presente (ni pasada)”. Esclaera, Matías (ed.). La (re)conquista de la realidad: la novela, la poesía y el teatro del siglo presente. Ciempozuelos: Tierradenadie Ediciones: 7-16.
Falcón, Enrique (ed.) (2007). Once poetas críticos en la poesía española reciente. Tenerife: Baile del Sol.
Falcón, Enrique (2010). Las prácticas literarias del conflicto (Registro de incidencias: 1991-2010). Madrid: La Oveja Roja.
García, Miguel Ángel. “Y casi por compromiso. Consideraciones sobre poesía actual”. Paraíso. Revista de poesía 1 (2006): 25-35.
García Montero, Luis (1993). Confesiones poéticas. Granada: Diputación Provincial (Colección Maillot Amarillo).
García Montero, Luis (2003). “Poetas políticos y ejecutivos bohemios”. Mariscal, José M. y Pardo, Carlos (eds.). Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el siglo XXI. Madrid: Visor: 11-23.
García-Posada, Miguel (1993). “Del culturalismo a la vida”. VVAA. Últimos veinte años de poesía española. Oviedo: Fundación Municipal de Cultura: 18-24.
Gimferrer, Pere (1990). “Poética”. Martín Pardo, Enrique (ed.). Nueva poesía española (1970). Antología consolidada (1990). Madrid: Hiperión: 26-28.
Iravedra, Araceli (2010). El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005). Madrid: UNED.
Juaristi, Jon (1999). Sermo humilis (Poesía y poéticas). Granada: Diputación Provincial (Colección Maillot Amarillo).
Lanz, Juan José. “La generación del ochenta. Límites históricos y socio-culturales”. La Página 25-26 (1996): 17-29.
Lanz, Juan José. “Himnos del tiempo de las barricadas: sobre el compromiso en los poetas novísimos”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas 671-672 (2002): 8-13.
Luis, Leopoldo de (ed.) (1969). Poesía social. Antología (1939-1968). Madrid-Barcelona: Alfaguara.
Mainer, José-Carlos (1994). “Poesía lírica, placer privado”. Mainer, José-Carlos (ed.). De Postguerra (1951-1990). Barcelona: Crítica: 161-170.
Mariscal, José M. y Pardo, Carlos (eds.) (2003). Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el siglo XXI. Madrid: Visor.
Martín, Salustiano (2010). “Democracia, ciudadanía y poesía de la conciencia crítica”. Iravedra, Araceli (ed.). El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005). Madrid: UNED: 284-287.
Méndez, David. “Poemas”. Zurgai 30 (segunda etapa) (2003): 105-106.
Moga, Eduardo (ed.) (2004). Poesía pasión: doce jóvenes poetas españoles. Zaragoza: Libros del Innombrable.
Montero, Josu. “Breve génesis de la poesía política española actual: subversión lingüística y realismo crítico”. Zurgai 30 (segunda etapa) (2003): 6-10.
Riechmann, Jorge. “El derrotado duerme en el campo de batalla”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas 565 (1994): 31-32.
Riechmann, Jorge. “Los próximos cien años (de la mano de Gabriel Celaya)”. Poesía en el campus 49 (2001): 24-27.
Rodríguez, Juan Carlos (1999). Dichos y escritos. (Sobre “La otra sentimentalidad” y otros textos fechados de poética. Madrid: Hiperión.
Salvador, Álvaro (2003). Letra pequeña. Granada: Los Cuadernos del Vigía.
Sánchez Torre, Leopoldo. “De lo real y sus retóricas: realismo y antipoesía en las nuevas poéticas del compromiso”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas 671-672 (2002): 49-53.
Sierra, Ángel (ed.) (2004). Poemas para cruzar el desierto. Ribadesella: Línea de fuego.
Siles, Jaime. “Dinámica poética de la última década”. Revista de Occidente 112-113 (1991): 149-169.
Siles, Jaime (1993). “La poesía ante el nuevo siglo: balance y posibilidades”. VVAA. Propuestas poéticas para fin de siglo. Madrid: Fundación Cultural Banesto: 141-158.
Vallvey, Ángela (2000). “Peaje para el alba (Sobre la poesía de Jesús Munárriz)”. Munárriz, Jesús (ed.). Peaje para el alba. Antología 1972-2000. Madrid: Hiperión: 7-24.
Villena, Luis Antonio de (1992). “La respuesta clásica (El sesgo por la tradición en la última poesía española)”. Villena, Luis Antonio de (ed.). Fin de siglo. El sesgo clásico en la última poesía española. Madrid: Visor: 7-34.
Villena, Luis Antonio de (1997). 10 menos 30. La ruptura interior en la poesía de la experiencia. Valencia: Pre-Textos.
VVAA (1993). Últimos veinte años de poesía española. Oviedo: Fundación Municipal de Cultura.
VVAA. “Encuesta a poetas, críticos y editores”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas 565 (1994): 11-21.
VVAA (2008). Voces del Extremo: poesía y capitalismo. Moguer: Fundación Juan Ramón Jiménez.
Zurgai, diciembre de 2003: “Poesía de la conciencia crítica”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1031
-
Texto rescatado781
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.