Intertextos parateatrales en el cine de Pedro Almodóvar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.13.13136

Palabras clave:

Parateatralidad, Intermedialidad, Pedro Almodóvar, Tauromaquia, Liturgia católica, Cine español

Resumen

La filmografía de Pedro Almodóvar ha sido considerada como paradigma de la teatralidad en el cine, como lo demuestra la gran cantidad de bibliografía que defiende este punto de vista. Esto se debe, entre otras cuestiones, a la presencia de intertextos teatrales, pero también a otros parateatrales, entendidos estos como ciertas formas espectaculares que asumen algunos principios de la práctica escénica, como la existencia de al menos un actor y un espectador. En este artículo se identifican intertextos parateatrales pertenecientes al mundo de la tauromaquia, la liturgia católica, las artes plásticas usadas como escenografía, lo metacinematográfico y el mundo de la moda. Se observa cómo en la totalidad de las obras de Almodóvar existen intertextos de esta naturaleza, contribuyendo notablemente a la constitución de la visión theatrum mundi que subyace en toda su producción cinematográfica, asociándose a una estética posmoderna en cuanto lo artificioso prima sobre otras cuestiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuín González, Anxo. "El filme de teatro: arte frente a industria, o totus mundus agit histrionem". Anthropos: huellas del conocimiento 208 (2005): 138-151.

Abuín González, Anxo. “Almodramas, o lo tuyo es puro teatro: el teatro en el cine de Pedro Almodóvar". Boletín Hispánico Helvético 17-18 (2011): 105-125.

Abuín González, Anxo (2012). El teatro en el cine. Madrid: Cátedra.

Burch, Nöel (1999). El tragaluz del infinito: contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Carmona, Ramón (1996). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

Cruzado Rodríguez, Ángeles (2004). "El fetichismo o la fragmentación del cuerpo femenino en el cine: Eyes wide shut".Arriagada Flórez, Rodrigo; Estévez Saá, José Manuel y Silva Echeto, Víctor (ed.). Sin carne, representaciones y simulacros del cuerpo femenino: tecnología, comunicación y poder. Sevilla: Arcibel: 44-59.

Deveny, Thomas. “‘Déjenme llorar’ (y reír): la música en Hable con ella de Pedro Almodóvar”. España Contemporánea: Revista de Literatura y Cultura 1 (2005): 69-83.

Díez Borque, José María (1988). Historia del teatro en España II. Madrid: Taurus.

Forgione, Anna Pasqualina (2003). Spiando Pedro Almodóvar. Il regista della distorsione. Nápoles: Giannini Editore.

Gaudreault, André y Jost, François (1990). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Paidós, 2001.

Genette, Gérard ([1977] 1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Gutiérrez Albilla, Julián Daniel (2003). “Cuerpo, silencio y movimiento. La integración de Café Müller de Pina Bausch en Hable con ella”. Zurian Hernández, Fran y Vázquez Varela, Carmen (coords.). Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar". Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha: 383-392.

Holguín, Antonio (1994). Pedro Almodóvar. Madrid: Cátedra, 2006.

Ivánov, Viacheslav V. ([1981] 1998). "El filme en el filme". Filme(s) en el film: el intexto fílmico. Valencia: Episteme: 18-32.

Laferl, Christopher F. (2007). “El interés por la música latinoamericana: de Lorca a Almodóvar”. Simson, Ingrid (ed.). América en España: Influencias, intereses, imágenes. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert: 137-171.

Lechado, José Manuel (2013). La Movida y no sólo madrileña. Madrid: Sílex.

Lipovetsky, Gilles ([1983] 2000). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Martín Arias, Luis. “Tauromaquia o cómo plantarle cara al horror”. Trama y fondo: revista de cultura 12 (2002): 31-44.

Martín de la Guardia, Ricardo (2011). "La movida madrileña en el contexto sociocultural de los años ochenta". Azcona, J.M.; Re, M. y Azpiazu, M.D (eds.). Sociedad del bienestar, vanguardias artísticas, terrorismo y contracultura. Madrid: Dykinson: 159-173.

Metz, Christian ([1991] 1998). "Filme(s) en el filme". Fime(s) en el film: el intexto fílmico. Valencia: Episteme: 1-17.

Navajas, Gonzalo (1996). Más allá de la postmodernidad: estética de la nueva novela y cine españoles. Barcelona: EUB.

Oliva, César y Torres Monreal, Francisco ([1990] 2003). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra,.

Pavis, Patrice ([1996] 2001). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós.

Pérez Bowie, José Antonio. "El cine en, desde y sobre el cine: metaficción, reflexividad e intertextualidad en la pantalla". Anthropos: huellas del conocimiento 208 (2005): 122-137.

Pérez Bowie, José Antonio. "La teatralidad en la pantalla. Un ensayo de tipología". Signa 19 (2010): 35-62. 

Poe, Karen. "The Bolero in the Cinema of Pedro Almodóvar". Music, Sound, and the Moving Image, 4 (2) (2010): 177-195.

Rodríguez, Jesús (2004). Almodóvar y el melodrama de Hollywood: historia de una pasión. Valladolid: Maxtor.

Sánchez Noriega, José Luis (2017). Universo Almodóvar: estética de la pasión de un cineasta postmoderno. Madrid: Alianza.

Searle, John (1965). ¿Qué es un acto de habla?. Valencia: Revista Teorema.

Sontag, Susan ([1964] 1996). "Notas sobre lo camp". Sontag, Susan (ed.). Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara: 335-376.

Strauss, Frédéric (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Madrid: Akal.

Tóibín, Colm ([2001] 2002). Love in a Dark Times: Gay Lives from Wilde To Almodóvar: Picador.

Torre-Espinosa, Mario de la. “Nuevos paradigmas críticos para abordar la teatralidad en el cine de Pedro Almodóvar”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía 14 (2017): 111-132.

Torre-Espinosa, Mario de la. “Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 1 (2018a): 117-133. 

Torre-Espinosa, Mario de la. “Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca”. Revista de Comunicación 2 (2018b): 101-124. 

Ubersfeld, Anne (2002). Diccionario de términos claves del análisis teatral. Buenos Aires: Galerna.

Urios-Aparisi, Eduardo (2010). Puro teatro: metáfora y espacio en el cine de Pedro Almodóvar. Valladolid: Ediciones Libertarias.

Vernon, Kathleen M. (2009). "Queer Sound: Musical Otherness in Three Films by Pedro Almodóvar". Epps, Bradley y Kakoudaki, Despina (eds.). All about Almodóvar: A Passion for Cinema. Minneapolis: University of Minnesota: 51-70.

Villegas, Juan. "De la teatralidad como estrategia multidisciplinaria". Gestos: Teoría y Práctica del Teatro Hispánico 21 (1996): 7-15.

Filmografía

Almodóvar, Pedro (1975). Homenaje. España: s.d.

Almodóvar, Pedro (1980). Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. España: Fígaro Films.

Almodóvar, Pedro (1982). Laberinto de pasiones. España: Alphaville S.A.

Almodóvar, Pedro (1983). Entre tinieblas. España: Tesauro S.A.

Almodóvar, Pedro (1984). ¿Qué he hecho yo para merecer esto? España: Kaktus Producciones Cinematográficas, Tesauro S.A.

Almodóvar, Pedro (1986). Matador. España: Compañía Iberoamericana de TV, en colaboración con Televisión Española.

Almodóvar, Pedro (1987). La ley del deseo. España: El Deseo, Laurenfilm.

Almodóvar, Pedro (1988). Mujeres al borde de un ataque de nervios. España: El Deseo, Laurenfilm.

Almodóvar, Pedro (1989). ¡Átame! España: El Deseo.

Almodóvar, Pedro (1993). Kika. España: El Deseo, CiBy 2000.

Almodóvar, Pedro (1995). La flor de mi secreto. España: El Deseo, CiBy 2000.

Almodóvar, Pedro (1997). Carne trémula. España: El Deseo, CiBy 2000, France 3 Cinéma.

Almodóvar, Pedro (1999). Todo sobre mi madre. España: El Deseo, Renn Productions, France 2 Cinéma, Vía Digital.

Almodóvar, Pedro (2001). Hable con ella. España: El Deseo, Antena 3 Televisión, Good Machine, Vía Digital.

Almodóvar, Pedro (2004). La mala educación. España: El Deseo, Canal + España, Televisión Española.

Almodóvar, Pedro (2009). Los abrazos rotos. España: El Deseo, Canal + España, Televisión Española.

Almodóvar, Pedro (2011). La piel que habito. España: El Deseo, Blue Haze Entertainment, FilmNation Entertainment, Televisión Española.

Almodóvar, Pedro (2013). Los amantes pasajeros. España: El Deseo.

Fellini, Federico (1972). Roma. Italia: Ultra Film, Les Productions Artistes Associés.

Kleiser, Randal (1978). Grease. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Mankiewicz, Joseph L. (1950). Eva al desnudo. Estados Unidos: Twentieth Century Fox.

Ray, Nicholas (1954). Johnny Guitar. Estados Unidos: Republic Pictures.

Sirk, Douglas (1959). Imitación a la vida. Estados Unidos: Universal International Pictures.

Descargas

Publicado

2019-06-09

Cómo citar

Torre Espinosa, M. de la. (2019). Intertextos parateatrales en el cine de Pedro Almodóvar. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (13), 509–533. https://doi.org/10.7203/KAM.13.13136
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1167
  • Artículo
    21916

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.