María Arondo, ¿una voz representativa de las 'bonnes' españolas en París? Clase, género, raza y migración

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.14.13884

Palabras clave:

Autobiografía, mujer trabajadora, clase obrera, cultura obrera, emigración económica, franquismo, servicio doméstico

Resumen

En 1975, una empleada doméstica española escribió y publicó en las ediciones Stock, en París, un relato autobiográfico titulado Moi, la bonne, (Yo, la criada). María Arondo emigró en 1963 y empezó a trabajar en varios empleos del sector del servicio doméstico a domicilio, hasta que pasó a desempeñar tareas en la JOCF, sindicato obrero cristiano, como liberada. Su relato es el discurso de una trabajadora de origen social modesto, pero también el de una extranjera, además del de una mujer que realiza un oficio propio de mujeres. Pero, además, se inserta en un contexto histórico de fuerte inmigración española en Francia, donde la figura de la bonne aún permanece en los imaginarios. Su toma de conciencia de las diversas discriminaciones imbricadas de las que es víctima y sus formas de resistencia serán analizadas con el objetivo de contextualizar su discurso. Una voz obrera, femenina, inmigrante y empoderada que refiere su progresiva construcción de una identidad de clase, de género y de raza ligada a sus experiencias laborales y militantes. 

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Biografía del autor/a

Rocio Negrete Pena, UNED y Université Bordeaux Montaigne

Doctoranda FPI UNED. Doctoranda UNiversité Bordeaux Montaigne

Citas

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Negrete Pena, R. (2019). María Arondo, ¿una voz representativa de las ’bonnes’ españolas en París? Clase, género, raza y migración. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (14), 203–222. https://doi.org/10.7203/KAM.14.13884
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Monográfico. Culturas obreras

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