'Versos al paso' de Madrid: atlas poético, cultura popular y significación política
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.20.21826Palabras clave:
Versos al paso, geografía literaria, cultura popular, arte urbano, posmodernidadResumen
Idea original del colectivo Boa Mistura, Versos al paso consistió en 2018 en la inscripción de textos breves en pasos de peatones de Madrid. Con la herramienta de los estudios culturales, este artículo hace un análisis del proyecto como arte urbano, cultura popular y geografía literaria. Aunque tuvo la canalización institucional del Ayuntamiento de Madrid, Versos al paso agregó voces distintas de la ciudadanía, con textos escritos por personas anónimas y por representantes destacados de la cultura. Esta agregación puede estudiarse a la luz de las ideas de Gramsci sobre el pueblo y la cultura. Por eso, y por su vinculación con formas alternativas del arte, como el grafiti, Versos al paso puede leerse como un ataque contra las estructuras hegemónicas; así se ve explícitamente en algunos textos. Sin embargo, siguiendo la misma teoría de agregación, otros textos responden a lógicas posmodernas de la sociedad de consumo y la industria cultural.
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