Construcción performativa de la autoridad: entramado de sentidos en apariciones públicas, imágenes y representaciones de Videla
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.15.15748Palabras clave:
represor, representación, performatividad, teatralidad, violencia política, Argentina, VidelaResumen
Este artículo realiza una aproximación a las representaciones de la figura de Jorge Rafael Videla a partir del análisis imágenes emblemáticas que resultan significativas por su alto grado de performatividad. Me interesa detectar relaciones entre las imágenes producidas o reproducidas en los medios de comunicación y aquellas construidas en el ámbito artístico, con la finalidad de abordar al amplio problema de las representaciones de represores. Los conceptos de “performatividad” y “teatralidad” constituyen parte del andamiaje teórico y son también herramientas de análisis. Me abocaré, entonces, al análisis de las intervenciones públicas del ex presidente de facto en tres conferencias de prensa y dos fotografías que por diferentes motivos resultan paradigmáticas. Y, dado que el teatro constituye el lugar de la representación por excelencia, me detendré luego en Vidé/la muerte móvil (2016, de Vicente Muleiro con dirección de Norman Briski), una obra teatral en la que la construcción de la figura del dictador ilumina el problema de las representaciones de represores sin escamotear la “puesta en cuerpo” del personaje principal que remite a Videla. La pregunta general que me interesa dejar planteada gira en torno a cuáles han sido los elementos teatralizados a lo largo de los años para la construcción de la figura del dictador y cuáles han sido sus efectos de sentido.
Descargas
Citas
Canelo, Paula. “La legitimación del Proceso de Reorganización Nacional y la construcción de la amenaza en el discurso militar. Argentina, 1976-1981”. Sociohistórica. Cuadernos del CISH 9/10 (2001). Buenos Aires: Al Margen / Centro de Investigaciones Sociohistóricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata: 103-134.
Canelo, Paula (2020). “La dinámica política del Proceso de Reorganización Nacional (Argentina, 1976-1983)”. Franco, Marina y Ramírez, Hernán (eds.) Dictaduras del Cono Sur. Problemas generales y casos nacionales. Rio de Janeiro-São Paulo: Civilização Brasileira. En prensa.
De la Puente, Maximiliano (2017). Nombrar el horror desde el teatro. Análisis de las representaciones teatrales sobre el terrorismo de Estado en Argentina en el periodo 1995-2010. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Inédita.
Del Campo, Alicia (2004). Teatralidades de la memoria: rituales de reconciliación en el Chile de la transición. Santiago de Chile: Mosquito Comunicaciones.
Diéguez, Ileana (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel.
Diéguez, Ileana. “Escenarios y teatralidades liminales: prácticas artísticas y socio-estéticas”. Archivo virtual de Artes Escénicas, Universidad de Castilla La Mancha (2009).
Diz, María Luisa (2017). “Teatro x la Identidad: un escenario para las luchas por la configuración de sentidos sobre la apropiación de menores y la restitución de la identidad”. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Inédita.
Evreinov, Nicolás (1963[1927]). El teatro en la vida. Santiago de Chile: Ercilla.
Feld, Claudia y Salvi, Valentina (eds.) (2019). Las voces de la represión. Declaración de perpetradores de la dictadura argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Franco, Marina (2002). “La “campaña antiargentina”: la prensa, el discurso militar y la construcción de consenso”. Casali de Babot, Judith y Grillo, María Victoria (eds.). Derecha, fascismo y antifascismo en Europa y Argentina. Tucumán: Universidad de Tucumán: 195-225.
Geirola, Gustavo (2000). Teatralidad y experiencia política en América Latina (1957-1977). Irvine, California: Gestos.
Gilbert, Abel y Vitagliano, Miguel (1998). El terror y la gloria. La vida, el fútbol y la política en la Argentina del Mundial 78. Buenos Aires: Norma.
Gilbert, Abel (2019). Satisfaction en la Esma: música y sonido durante la última dictadura. Tesis de acceso a Doctorado. Facultad de Periodismo y Comunicación social, Universidad Nacional de La Plata. Inédita.
Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (2003). Historia argentina. La dictadura militar 1976-1983: del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.
Pérez, Mariana Eva (2020). Entre el duelo inconcluso y el reconocimiento espectral: representaciones de la desaparición en la dramaturgia argentina (2002-2015). Buenos Aires: Paidós. En prensa.
Prieto Stambaugh, Antonio (2009). “¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance”. Adame, Domingo (ed.). Actualidad de las artes escénicas. Perspectiva latinoamericana. México: Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana: 116-143.
Reato, Ceferino (2016). Disposición final. La confesión de Videla sobre los desaparecidos. Buenos Aires: Sudamericana.
Salvi, Valentina. “’Entelequia’, ‘enmascaramiento’ y ‘disimulo’. Las últimas declaraciones de Videla sobre los desaparecidos (1998-2012)”. Rúbrica contemporánea 5, 9 (2016): 103-172.
Seoane, María y Muleiro, Vicente (2001). El dictador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla. Buenos Aires: Sudamericana.
Sosa, Cecilia (2014). Queering acts of mourning in the aftermath of Argentina’s dictatorship. The performances of blood. London: Tamesis.
Verzero, Lorena. “Testimonio, ficción y (re)presentación: la escena como espacio para la reparación del daño”. Boca de sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento VI, 5 (2010): 34-39.
Verzero, Lorena. “Los hijos de la dictadura: construir la historia con ojos de niño”. Taller de Letras 49 (2011): 205-217.
Verzero, Lorena (2017). “Tránsitos e intercambios del teatro sobre memorias de las dictaduras en el Cono Sur”. Fukelman, María et al. (eds.). Teatro Independiente. Memoria y actualidad. Buenos Aires: Ediciones del CCC: 197-214.
Verzero, Lorena (2019). “Cuerpos sobre cuerpos: Políticas de construcción de la historia reciente en el teatro argentino”. Opazo, Cristián y Blanco, Fernando (eds.). Actores, demandas, intersecciones: debates críticos en el Cono Sur. Santiago de Chile/Washington: Cuarto Propio y Southern Cone Studies Section (LASA). En prensa.
Verzero, Lorena y Pietsie, Feenstra (2020). Las prácticas artísticas y las ciudades performativas: Buenos Aires, Berlín, Madrid. Buenos Aires: CLACSO-IIGG. En prensa.
Vidal, Hernán. “Teatralidad social y modelo cultural argentino: el Teatro Abierto de 1981”. Gestos 19 (1995): 13-39.
Werth, Brenda (2010). Theatre, Performance and Memory Politics in Argentina. New York: Palgrave.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen806
-
Artículo511
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.