Ausencia, resto, objeto: una propuesta de lectura de la fotografía argentina post-dictadura

Autores/as

  • Edoardo Balletta

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7101

Palabras clave:

fotografía, desaparición, Argentina, dictadura, Germano, Brodsky

Resumen

Resumen: La historia de los movimientos para los derechos humanos en la Argentina tiene una relación muy estrecha con la fotografía. Desde las primeras marchas de las Madres en la plaza de Mayo, la fotografía ha tenido una importancia capital entre las formas de comunicación del movimiento de los DDHH en la Argentina, tanto que las fotos-carnet de los desaparecidos pueden considerarse con razón un “emblema político” (Richard, 2000: 31) y un “referente icónico” (Da Silva Catela, 2009: 337) de la misma lucha  por la verdad y la justicia en el país rioplatense.  El presente artículo propone una lectura general de la fotografía argentina de la post-dictadura (RES, F. Gutiérrez, M. Brodsky, J. Pantoja, I. Ulanovsky, L. Quieto, G. Bettini, G. Germano) empezando por la hipótesis que dicho corpus iconográfico  se alimenta de un archivo (el conjunto de imágenes documentales y familiares) y se expresa a partir de tres paradigmas (objeto, resto, ausencia

Palabras clave: Argentina, post-dictadura, fotografía, testimonio.

Abstract: The history of movements for human rights in Argentina has a very close relationship with the photography. Since the first marches of the Mothers of Plaza de Mayo, photography has been of fundamental importance among the forms of communication of Human Rights argentine groups and desaparecidos ID Photo-card can be rightly considered a “political emblem "(Richard, 2000: 31) of the struggle for truth and justice in the River Plate country. This article proposes a general reading of post-dictatorship argentine photography (RES, F. Gutierrez, M. Brodsky, J. Pantoja, I. Ulanovsky, L. Quieto, G. Bettini, G. Germano) starting with the hypothesis that this iconographic corpus is fed by an archive of images from the past (family photos and other kinds of materials) and expressed through three paradigms of representation (object, remnant, absence).

Key words: Argentina, post-dictatorship, photography, witness.

 

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Biografía del autor/a

Edoardo Balletta

Doctor en literaturas hispanoamericanas por la Universitá di Bologna y actualmente trabaja como investigador y docente de la misma universidad. Ha investigado sobre poesía del siglo XX (especialmente las vanguardias y el neobarroco en  el área rioplatense) y sobre las representaciones literarias de la identidad nacional en la novela decimonónica y en el ensayo del México post-revolucionario.  Desde hace algunos años se dedica a la relación entre artefactos culturales, política y memoria en la Argentina a partir de los ’70.

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Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Balletta, E. (2015). Ausencia, resto, objeto: una propuesta de lectura de la fotografía argentina post-dictadura. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 741–764. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7101
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    1874
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Número

Sección

6. Fotografía y testimonio

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