Dos veces Julio. Sobre algunas memorias fotográficas del pasado reciente en la Argentina

Autores/as

  • Natalia Fortuny UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7199

Palabras clave:

fotografía, desaparición, Argentina, dictadura, memoria

Resumen

Resumen: El punto de partida de este artículo es una foto de Julio López, ex detenido-desaparecido de la pasada dictadura argentina y vuelto a desaparecer en 2006 tras dar testimonio en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua. Una foto de López ya vista será ahora reinsertada en otro contexto, duplicada para ser dada nuevamente a la mirada. Desde ella se desplegarán las singularidades de algunas otros artefactos visuales entendidos como memorias fotográficas de la historia reciente argentina ligada a la pasada dictadura. Fotos que en sus mismos procedimientos de construcción de lo pasado se van conformando como artefactos de memoria, tensando particularmente las cuestiones del paisaje y de la figura del desaparecido.

Palabras Clave: Fotografía argentina, memorias sociales, desaparecidos.

Abstract: The starting point of this article is a photo of Julio López, ex detained-disappeared in Argentina's last dictatorship. López disappeared again in 2006, after giving testimony at the trial that convicted repressor Miguel Etchecolatz to life imprisonment. One iconic photo of Lopez will now be reinserted in another context, projected onto a river. From this, the peculiarities of some other photographic memories of Argentina's recent history will be displayed. Specially, as they are visual artifacts of memory that tense the question of the landscape and the forced disappearance.

Key Words: Photography,  Social Memories, Desaparecidos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Fortuny, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / CONICET

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Conicet. Dirige y participa en diversos proyectos de investigación sobre fotografía y memoria. Publicó los libros  Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013, coeditado con Jordana Blejmar y Luis Ignacio García). Y, en poesía, los libros Hueso (Ediciones En Danza, 2007) y La construcción (Gog y Magog, 2010). También ha sido curadora de diversas muestras de fotografía y ha exhibido sus propios trabajos fotográficos en galerías y cubiertas de libros bajo el seudónimo de Nat Oliva.

Citas

Bibliografía Agamben, Giorgio (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos. Bellour, Raymond (2009). Entre imágenes. Foto. Cine. Video. Buenos Aires: Colihue Burucúa, José Emilio y Nicolás Kwiatkowski(2014). “Cómo sucedieron estas cosas”. Representar masacres y genocidios. Buenos Aires: Katz Editores. Butler, Judith (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires, Paidós. Dell’Oro, Gerardo (2011). Imágenes en la memoria, Buenos Aires: La Luminosa. Fortuny, Natalia (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea, Buenos Aires: La Luminosa. García, Luis Ignacio (2011). Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural. Santiago: Universidad de Chile. Hug, Alfons y Paz Guevara (2012). Catálogo de la muestra Poetas en Tiempos de Escasez. Museo Caraffa: Córdoba. Levi, Primo (2006). Trilogía de Auschwitz. México: Océano. Longoni, Ana (2007). Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Norma. Longoni, Ana. “Activismo artístico en la última década en Argentina: algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López”. Revista de Artes Visuales Errata 0 (2009). Meyer, Adriana (2008). “La memoria de las imágenes”. Página/12, (28/04/2008). Buenos Aires. Pollock, Griselda (2008). “Sin olvidar África: Dialécticas de atender/desatender, de ver/negar, de saber/entender en posición del espectador ante la obra de Alfredo Jaar”. En Didi-Huberman, Pollock, Rancière, Schweizer y Valdés: Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Santiago: Ediciones Metales Pesados. Semin, Didier, Tamar Garb y Donald Kuspit (1999). Christian Boltanski. Londres: Phaidon. Zout, Helen (2009). Desapariciones. Buenos Aires: Dilan Editores.

Descargas

Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Fortuny, N. (2015). Dos veces Julio. Sobre algunas memorias fotográficas del pasado reciente en la Argentina. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 765–783. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7199
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1463
  • Artículo
    674

Número

Sección

6. Fotografía y testimonio

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.