Los objetos en los escenarios de la memoria: aproximaciones teóricas y análisis de ejemplos referidos a los hijos de desaparecidos en Argentina

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.16.17566

Palabras clave:

objeto testimonio, objeto memoria, objeto emblema, memoria, segunda generación, hijos de desaparecidos, desaparición, Argentina, violencia política

Resumen

Proponemos, en primer lugar, reflexionar en torno a tres tipos de objetos vinculados a diversos escenarios de la memoria: el objeto testimonio que funciona como un código verificativo cuya primera intención consiste en certificar el acontecimiento; el objeto memoria que despliega un trabajo con la memoria de tipo reflexivo-interpretativo y/o elaborativo, y el objeto emblema que se presenta y actúa en las marchas, en las conmemoraciones, en los juicios, en las protestas y demandas articuladas en las luchas por la memoria, verdad y justicia. Focalizamos luego en el examen de un conjunto de producciones culturales realizadas por los hijos de víctimas del terrorismo de Estado desplegado en torno a la última dictadura argentina (1976-1983). Estudiamos finalmente los objetos biográficos y autobiográficos ejemplificados a partir de dos muestras de la artista platense Andrea Suárez Córica, una en la que reúne objetos de su madre asesinada (El abrazo de los objetos 2020) y otra (La niña y el archivo 2019) en la que junta objetos de su propia infancia. 

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Basile, T. (2020). Los objetos en los escenarios de la memoria: aproximaciones teóricas y análisis de ejemplos referidos a los hijos de desaparecidos en Argentina. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (16), 319–348. https://doi.org/10.7203/KAM.16.17566
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Dossier. Cosas, objetos, artefactos. Memorias materiales de la violencia en América Latina

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