Reajustes de la violencia en una novela, su adaptación al cine y un remake: 'El secreto de sus ojos'

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.16.17661

Palabras clave:

adaptación fílmica, remake, Sacheri, Campanella, Ray

Resumen

En este trabajo se propone atender a un aspecto poco transitado en los estudios sobre transtextualidad: el tránsito de un texto literario a uno fílmico (El secreto de sus ojos) y la relación que establecen con un remake (El secreto de una obsesión), adoptando una tipología que contempla las categorías de la readaptación, el remake simple y la adaptación compuesta o mixta. Se incide para ello en la representación de la violencia, de acuerdo con la distinción postulada por Steven Pinker (que sigue a Thomas Hobbes) sobre las causas del conflicto humano, y se considera, por una parte, la construcción de los personajes, y por otra, la forma en que se muestran las imágenes. De este modo, se analizan los necesarios reajustes que se llevan a cabo en dos contextos muy distintos: la etapa previa a la Dictadura Militar Argentina de 1976 (término en el que se mueven de forma variable la novela de Sacheri de 2005 y la película de Campanella de 2009) y la hipervigilancia antiterrorista tras los atentados del 11-S (en la versión de Billy Ray de 2015).

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Biografía del autor/a

Rafael Malpartida Tirado, Universidad de Málaga

Profesor Titular del Dpto. de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Malpartida Tirado, R. (2020). Reajustes de la violencia en una novela, su adaptación al cine y un remake: ’El secreto de sus ojos’. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (16), 543–558. https://doi.org/10.7203/KAM.16.17661
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